Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Buscan aumentar el consumo de romerillo en la dieta de los ovinos

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
133
Visitas

El martes de esta semana un grupo de ganaderos se interiorizó respecto a los nuevos descubrimientos en materia de forraje para incrementar la producción en la zona.

La instancia se dio en el marco de una serie de charlas desarrolladas en el Centro Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia Kampenaike, como parte del Día de Campo Anual Ganadero y Octavo Día del Toro, impulsados por la entidad. ¿El objetivo?: transferir a los productores tecnología que sea aplicable a su área de trabajo y que permita mejorar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos magallánicos.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del académico de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, Juan José Villalba, quien ha estado desarrollando un trabajo conjunto en Magallanes con el investigador de Inia Kampenaike, Raúl Lira. El enfoque de su presentación estuvo puesto en el uso de rumiantes para modificar paisajes en ambientes diversos, con el fin de mejorar la distribución de especies más productivas en las diferentes regiones.

“En Magallanes lo que hemos estado haciendo con Raúl, es aumentar el consumo de romerillo, que es una especie nativa y de muy baja palatabilidad, básicamente no seleccionada por animales en pastoreo. La idea es incorporarlo a la dieta de los ovinos (eventualmente también bovinos) y crear así una mayor diversidad de vegetación en el ambiente. Acá ya tenemos datos preliminares que arrojan que estos rumiantes, con un suplemento adecuado, pueden aumentar un 40% el consumo del arbusto”, destacó.