Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Buscan prevenir embarazos no deseados mediante consejería y anticonceptivos

Por La Prensa Austral lunes 7 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
123
Visitas

Con miras a prevenir los embarazos no deseados y disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en el último mes se entregaron más de 1.300 anticonceptivos hormonales y más de 160 dispositivos intrauterino. Esto es parte de un trabajo que se realiza entre el Servicio de Salud Magallanes y la atención primaria de salud.

El consultorio Mateo Bencur es donde se ha generado la mayor cantidad de entrega de anticonceptivos orales (75), al igual que el consultorio de Puerto Natales (69). Mientras que en el caso de los dispositivos intrauterinos la mayor cantidad de entregas se produce en los centros de salud 18 de Septiembre y Juan Damianovic.

En este contexto, se destacó que en cuanto a la entrega de condones y la educación en cuanto a su uso, no sólo se reduce a la entrega del anticonceptivo como tal, sino que también como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. La entrega de condones en los establecimientos de atención primaria, se realiza mediante el programa de Prevención de Infecciones Transmisión Sexual y el programa de Paternidad Responsable.

En el primer caso el objetivo es entregar un método de prevención del VIH e ITS, donde se explica sobre la forma de transmisión, conductas y factores de riesgo, postura correcta del condón y se ofrece el examen del VIH. La consulta puede ser en forma espontánea o si son grupales programadas tanto en el establecimiento como en una escuela. Mientras que en el programa de Paternidad Responsable se procura prevenir el embarazo no deseado y se entrega como método anticonceptivo y como método de prevención. De la misma forma que la anterior, se entrega en conjunto con la consejería.

Desde el 2000 en adelante que se distribuyen los preservativos en los Servicios de Salud, en el marco de las campañas de prevención del VIH, pero desde 2010, por la Ley 20.418 de Regulación de Fertilidad, existe la obligatoriedad de mantener un stock de método anticonceptivos disponibles para la población beneficiaria incluido la anticoncepción de emergencia.