Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Buscan reflotar proyecto de minicentral hidroeléctrica en Puerto Edén

Por La Prensa Austral martes 26 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Durante el último tiempo el diputado Gabriel Boric ha planteado insistentemente la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Puerto Edén, poblado situado al sur del golfo de Penas sobre la ribera occidental del paso del Indio y el cual pertenece administrativamente a la comuna de Natales. Al respecto el jefe de la División de Planificación Regional, Héctor Milovic dijo que se encuentran trabajando en un proyecto para dotar a la población de energía durante las 24 horas y para ello verán la forma de reflotar la iniciativa de una mini central hidroeléctrica.

Milovic destacó que en el lugar existió una mini central hidroeléctrica, la que estuvo funcionando por seis u ocho años. “Hay un cerro que tiene una elevación de unos 300 metros y que caminando son 3 kilómetros. La hidrocentral está instalada a la mitad del cerro y esta funcionó muy bien, pero por lo engorroso de llegar hasta allí para realizar su mantención quedó abandonada”, manifestó.

Por lo tanto, se pensaba desplegar el ducto hasta abajo o sea el kilómetro y medio más, llegar con el ducto de agua e instalar estos microgeneradores y ponerlos no exactamente al nivel del agua, pero sí en el borde. “Esto daría mucho más facilidad para una mantención y entregaría una solución definitiva 24/7 al poblado. Para este proyecto nosotros hicimos una mesa de trabajo con el municipio de Natales y con el seremi de Energía Nolberto Sáez y ya llevamos tres o cuatro reuniones donde estamos generando el plan de acción que vamos a llevar adelante para reflotar este proyecto”, enfatizó el profesional.

Sobre los montos involucrados, el jefe de la División de Planificación Regional sostuvo que tenía entendido que eran del orden de los $3 mil millones. El proyecto a reflotar contemplaba la construcción de una bocatoma cámara de carga; la instalación de 3 mil metros de tubería de acero de 355 mm; la implementación de una nueva casa de máquinas a orillas de la playa; la instalación de un equipo de respaldo de 350 Kva y una turbina hidráulica de 200 Kw. La turbina se instalará a orilla de playa, conduciendo el caudal de agua desde la bocatoma hasta la sala de máquinas donde se encontrará la turbina, facilitando y mejorando la operación y mantención de ésta.