Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
Más de 60 extranjeros fueron atendidos ayer en la gobernación provincial y ChileAtiende

Buscando visa para un sueño en el fin del mundo

Por La Prensa Austral martes 24 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.005
Visitas

Este lunes comenzó a regir la primera etapa del proceso de normalización, medida que busca
reglamentar la documentación de los extranjeros indocumentados en el país.

Por Silvana Cárcamo

En las últimas semanas cerca de 80 extranjeros han sido atendidos en la gobernación provincial de Magallanes, personas que en su mayoría acuden para acceder a información sobre los procesos migratorios y trámites para conseguir visa.

Este lunes más de 60 extranjeros fueron atendidos en la primera jornada del proceso de regulación migratoria, decreto presidencial presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que espera normalizar la situación de los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en suelo nacional y que hayan ingresado hasta el 8 de abril al país.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas en horario continuado, proceso que se desarrolla a través del departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Magallanes con apoyo de la red de atención ChileAtiende, sucursal ubicada en Pedro Montt Nº895, entidad administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las medidas son parte de las modificaciones realizadas a la actual ley de extranjeros vigente en el país y que se suma a la promulgación de la nueva ley de migraciones.

El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, señaló que los migrantes contarán con 90 días para participar de una jornada de regulación extraordinaria para normalizar sus documentos, “no deben haber cometido ningún delito en territorio chileno o haber cometido un delito en su país de origen, luego de eso comienza la tramitación de manera regular”.

En tanto, Rubén Darío, ciudadano colombiano avecindado en Chile hace dos años, explica que ha sido una muy buena experiencia vivir en Punta Arenas, “es un país tranquilo y nos han atendido muy bien”.

En esta primera etapa podrán acudir los extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, los que contarán con 30 días para regular su situación, desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, quienes deberán presentar su documento de identificación del país de origen para inscribirse y tomar la fotografía, además de las huellas digitales correspondientes.

La etapa de inscripción también es válida para los extranjeros que se encuentren con visa de turista vencida o con solicitud de residencia en trámite, los que deben acudir desde el 23 de abril al 22 de julio 2018, los que también deben presentar su documentación y el certificado de viaje emitido por la Policía de Investigaciones (PDI).

De la misma manera, el proceso de regulación migratoria realizado de manera extraordinaria en Chile, cuenta con un segundo paso denominado etapa de procesamiento, período que se llevará a cabo entre el 23 de julio 2018 al 22 de julio 2019, proceso donde los extranjeros inscritos en la primera etapa deberán presentar certificados de antecedentes para obtener la visa temporal.

Cabe destacar, que las medidas administrativas realizadas a la actual ley de migraciones, comenzaron a regir el 16 de abril con la puesta en marcha de la visa de turista para ciudadanos haitianos que tendrá una duración de 30 días, y una visa de responsabilidad democrática que otorga visa temporal por un año para los ciudadanos venezolanos.