Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

No respeto disco Pare: cabo de la Fach protagonizó mortal choque en calle Maipú

Por La Prensa Austral lunes 19 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
2.314
Visitas

Imputado manejaba en estado de ebriedad y quedó detenido en su unidad militar.

Un paro cardiorrespiratorio habría cobrado la vida ayer al chofer Marcelo Antonio Vergara Villanueva, de 57 años, mientras era trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, luego de resultar herido a raíz de una colisión en el cruce de las calles Armando Sanhueza y Maipú. El segundo conductor, un joven cabo de la Fuerza Aérea de Chile, no habría respetado una señal Pare, por lo que fue detenido, para enfrentar hoy a la justicia por la responsabilidad que pueda caberle en el trágico desenlace que marcó el comienzo de una negra jornada vial.

Cerca de las 5,40 horas se produjo el violento accidente de tránsito, cuando Vergara se movilizaba, de cerro a playa, por calle Maipú, guiando un vehículo Nissan Sentra, instante en que, al llegar al cruce con Armando Sanhueza impactó contra un automóvil BMW 318, conducido por Bayron Ravelo Marín, de 21 años, cuyo chofer no habría respetado la señal Pare existente en el lugar cuando circulaba hacia el norte, detonando el desgraciado desenlace.

Tal fuerza adquirió el impacto, que ambos vehículos terminaron a 30 metros del lugar de la colisión. Algunas partes del Nissan provocaron daños en la Funeraria Lourdes existente en el lugar, luego que fueran proyectadas debido a la energía del choque. Por su parte, el vehículo deportivo, manejado por el uniformado, terminó su trayectoria chocando contra un poste del tendido eléctrico.

Tras el estruendoso accidente, vecinos del sector y otros automovilistas corrieron a prestar auxilio al conductor del Nissan Sentra quien yacía sobre el volante, mientras que lo dos ocupantes del segundo auto descendían por sus propios medios.

Personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) concentró sus esfuerzos en atender a Vergara Villanueva, para inmovilizarlo y trasladarlo al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Sin embargo, la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima detonaron un paro cardiorrespiratorio en el trayecto, siendo ingresado a un box de reanimación, donde pese a los esfuerzos médicos, dejó de existir a los pocos minutos de haber arribado.

Detenido

Bayron Ravelo Marín permaneció en el lugar a la espera de la llegada de Carabineros, cuyo personal procedió a su detención, al apreciar que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Una vez trasladado al Hospital Clínico para ser sometido al examen de alcoholemia, tomó conocimiento que el otro conductor había fallecido.

A raíz del desenlace fatal, el fiscal de turno Manuel Soto solicitó a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) su concurrencia al lugar, para establecer las responsabilidades en el hecho.

Al respecto, el jefe de la Siat, capitán Erwin Orellana, explicó la trayectoria de los vehículos involucrados, remarcando que el hecho de que uno de los choferes no haya respetado la señal Pare, habría sido la génesis de la colisión.

Control de su detención

Mientras tanto, cerca de las 13 horas, Ravelo Marín fue trasladado al Centro de Justicia, donde en audiencia de control de detención se expusieron parte de los antecedentes recabados por Carabineros, entre ellos el resultado del “alcotest”, el que arrojó un resultado de 1,1 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que de confirmarse con la alcoholemia, configuraría el delito de manejo en estado de ebriedad.

Ante la falta de antecedentes, como dicho resultado, y el informe del Servicio Médico Legal respecto de la causa del deceso tras la autopsia, el fiscal Soto pidió ampliar el plazo de la detención en 24 horas, lo que no fue objetado por el defensor Guillermo Ibacache. En razón de lo anterior, la jueza Paula Stange fijó para hoy a las 12,30 horas la audiencia de formalización de cargos.

Al tratarse de un funcionario de la Fuerza Aérea, Ravelo Marín quedó en calidad de detenido en su unidad militar.

Los restos de la víctima fatal, oriunda de Río Bueno, permanecían ayer en el Servicio Médico Legal, donde se esperaba que familiares reclamaran su cuerpo. Carabineros informó que consiguió dar con una familiar del fallecido en la provincia de Ranco, Región de Los Ríos, de donde provenía Vergara Villanueva.