Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

“Cada día es más necesario poder dar cobertura a la demanda que existe en la instalación de salas cunas”

Por La Prensa Austral jueves 24 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Dos proyectos vinculados a la habilitación de espacios para lactantes es el que consigna la planificación que la Fundación Integra en Magallanes, tiene presupuestado concretar en Punta Arenas durante 2016.
Uno de ellos, tiene relación con la ubicación de un jardín infantil en el sector centro de la ciudad y respecto del cual la institución aún está recabando la información, respecto al interés que pueda despertar la futura instalación de un establecimiento que espera dar cobertura a un número que ascendería a 12 lactantes.
“Tenemos un proceso muy largo, que es previo a la edificación de un edificio, donde hacemos el levantamiento de inscripciones de matrícula, con el objetivo que el segundo semestre, todo esté dispuesto para la apertura de una sala cuna, al interior de un jardín infantil con disponibilidad para 12 lactantes y 32 niños de nivel medio”, afirmó la directora de la Fundación Integra en Magallanes, Paola Valenzuela Pino.
La jefa de servicio agregó que dicho proyecto espera ser emplazado en un espacio cercano a la calle Croacia y cuyo monto de inversión asciende a los 300 millones de pesos.
Misma cantidad de recursos es el que se ha definido para la reposición de un jardín infantil ubicado en la población Juan Pablo II de Punta Arenas, y donde el objetivo es habilitar un espacio destinado a una sala cuna.
“Cada día es más necesario poder dar cobertura a la demanda que existe en la instalación de nuevas salas cunas y por lo mismo, existe la meta -anunciada por la Presidenta Bachelet- de aumentar el número de niveles de salas cunas y jardines infantiles. Sabiendo que al interior de esa necesidad, también está la realidad de las alumnas de enseñanza media, quienes requieren que sus niños asistan a jardines infantiles o salas cunas. La alta población de madres adolescentes está incorporada en poder seguir avanzando para obtener espacios que nos permitan levantar dichos establecimientos”, agregó la directora regional de Fundación Integra.
Compromiso presidencial
Paola Valenzuela, afirmó que el anuncio de la Presidenta Bachelet de impulsar 43 salas cunas en la región, va en la misma línea de lo que se ha desarrollado a nivel regional, promesa vinculada a la misión que tiene el Estado chileno en asegurar que ningún lactante quede fuera del sistema de atención a menores, misión que se desarrolla en directa coordinación entre Fundación Integra y la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles).
“Todos los esfuerzos que desarrolla nuestra Fundación -en coordinación con la Junji- van encaminados en el rol que el Estado de Chile tiene en dar cobertura a los niños del país, que requieren atención en salas cunas. Por eso, es que la Presidenta de la República, durante los dos períodos que ha encabezado el gobierno, ha enfatizado en la necesidad de contar con más salas cunas y jardines infantiles”, subrayó Valenzuela.
En este aspecto, la autoridad recalcó que a nivel regional existen 12 jardines infantiles, de los cuales 8 cuentan con salas cunas. “La institucionalidad siempre va a estar disponible, para que en un momento determinado podamos ver la posibilidad de instalar una sala cuna en lugares donde se requiera. Si en algún momento tenemos la posibilidad de aumentar la cobertura, lo vamos a hacer, pero ese es un trabajo efectuado en conjunto y donde efectivamente existan espacios disponibles para ello”, remarcó.