Necrológicas
  • Pablo Alvarez Arcos
  • Jorge García Vera

Caída de un minicargador al río de las Minas provocó la muerte de su operador de 58 años

Por La Prensa Austral sábado 13 de julio del 2019

Compartir esta noticia
798
Visitas

Un trágico accidente laboral enlutó a los trabajadores que desempeñan labores en el lecho del río de las Minas, en el sector alto de Punta Arenas, cuando a eso de las 12,28 horas el terreno por donde se desplazaba un minicargador cedió, y la maquinaria cayó al cauce, sin que el operador pudiera ponerse a salvo.

El hecho acaeció a la altura del pasaje Castellón, de la población Santos Mardones, cuando José Eduardo Vásquez Velásquez, se encontraba efectuando faenas de conservación y mejoramiento de la cuenca del principal afluente que cruza la capital regional, y por causas que son materia de investigación, la pequeña máquina cayó al río, quedando el trabajador de 58 años atrapado en la cabina, la cual no pudo abrirse debido a la fuerza con la que fluía el torrente. Empero, el agua logró ingresar al interior de la cabina, dejando sin opciones a la víctima.

Pese a que al sitio del suceso acudieron los voluntarios de rescate de la Primera y Tercera Compañía de Bomberos, el minicargador permaneció por varios minutos bajo la corriente, implicando que el trabajador que prestaba servicios para la empresa Salfa -según una versión policial- falleciera en el lugar debido a una asfixia por inmersión.

Aquello fue corroborado por paramédicos de la Mutual de Seguridad y efectivos del Sistema de Atención Médica de Salud (Samu), quienes constataron el deceso del operario.

La fiscal de turno, Wendoline Acuña, instruyó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investigar las causas que originaron esta tragedia laboral, y determinar si es que existen responsabilidades atribuibles a otras personas.

Asimismo, se ordenó realizar un sumario interno para verificar si las condiciones eran las óptimas para operar dicha maquinaria en el lecho del cauce, considerando el gran caudal que fluía debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos días.