Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cámara Baja evaluará situación horaria de Aysén y Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 9 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
740
Visitas

El diputado (DC) por Magallanes y Antártica Chilena, Juan Morano Cornejo, manifestó su rechazo ante el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que busca modificar los decretos que establecen el huso horario en el país, retornando al antiguo sistema que dividía el horario de invierno y de verano.

“Creo que es preferible mantener un mismo horario durante todas las estaciones del año. La cantidad de horas de luz disponible son las mismas, aunque las desplacemos en el día. En el caso de Magallanes, volver a la práctica anterior, de cambiar los horarios entre invierno y verano, genera un perjuicio mayor”, afirmó el parlamentario.

La iniciativa plantea que, debido a que actualmente en la zona central hay menos luz durante las mañanas, se genera inseguridad para trabajadores y estudiantes que deben trasladarse hacia sus empleos y casas de estudio, añadiendo además que existen mayores riesgos para la seguridad vial, ya que sin luz hay mayor somnolencia en las mañanas. Finalmente expone que no hay ahorro significativo de energía eléctrica.

“Yo lo que pido es que el país no tenga distintos horarios durante el año, sino que mantengamos el mismo, ya que lo que realmente afecta a la salud de las personas no es levantarse a oscuras, muy por el contrario, lo que afecta es cambiar en el año los husos horarios” enfatizó el diputado.

Pese a la oposición, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque se hizo la salvedad de que se evaluará la situación horaria de las regiones de Aysén y Magallanes, estudiando la posibilidad de establecer para ambas un huso horario diferenciado por su especial situación geográfica.

Fotografía: Jaime Haro.