Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Cambio de nombre del pasaje Goleta Ancud sigue generando enfado entre los vecinos

Por La Prensa Austral jueves 26 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
974
Visitas

Profundo malestar ha generado entre los vecinos el cambio de nombre del histórico pasaje Goleta Ancud, ubicado a un costado del ex Hospital Regional entre la calle Angamos y Carlos Condell, el cual llevará por nombre Hermanos Barrientos, en reconocimiento al grupo musical magallánico.

El cambio de nombre del tradicional pasaje Goleta Ancud, fue aprobado a principios de abril en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, proceso que fue dado a conocer en la comisión respectiva y posteriormente votado en el Consejo de la Sociedad Civil.

Al respecto, los vecinos del sector siguen manifestando su descontento en contra de la medida votada por el Concejo Municipal, precisando que el cambio de nombre se realizó cuando el alcalde Claudio Radonich se encontraba de vacaciones, siendo un proceso orquestado por la presidenta de la junta de vecinos Erica Barrientos y el concejal José Aguilante.

Carlos, Tito y Marina Barrientos formaron un grupo musical que inició su carrera a principios de los años 30 en Punta Arenas, conquistando grandes logros a nivel latinoamericano y en España. Su primer disco se tituló “Corazón de Escarcha”, mientras que en los años 60 se radicaron en Buenos Aires.

El profesor Carlos Calisto, residente del sector, precisó que la discusión sobre el cambio de nombre de la calle Goleta Ancud, se realizó entre cuatro paredes, ya que no hay ningún documento firmado por los vecinos, “desde hace dos años el señor Aguilante en compañía de Erica Barrientos han insistido en cambiar el nombre del pasaje siendo que hay muchas poblaciones, incluso en el barrio Prat hay calles y pasajes con nombre de número”.

“No desconocemos el legado de los Hermanos Barrientos pero este pasaje lleva más de 90 años el nombre Goleta Ancud, ya que la gran mayoría de los vecinos provenía de Chiloé, fue bautizado por las autoridades con el nombre Goleta Ancud”, evocó.

De la misma manera, Erica Barrientos presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat, aseguró que el cambio de nombre fue un tema que se discutió en reunión con la junta de vecinos, ya que Cristina Barrientos vecina del sector es pariente de Marina, quien fue una de las integrantes del grupo musical, nos interesó la idea de lo que ella quería, luego hicimos un puerta a puerta y recolectamos firmas”.

Manifestó que se ha tergiversado la información, ya que los vecinos de la calle Goleta Ancud, acusan al concejal José Aguilante y a la presidenta de ser los principales responsables de la medida aprobada por el Concejo Municipal, “esto se hizo hace mucho tiempo, nosotros ya no seguimos apoyando a José Aguilante, él nos ayudó en el tiempo de su campaña y después nos abandonó”.

Los vecinos acusan que la medida no fue consultada a las personas que viven en el pasaje.

En tanto, la vecina María Gómez Yáñez, expresó que está a favor que se quiera reconocer el trabajo musical de los Hermanos Barrientos, pero a su vez explica que en Punta Arenas hay muchas poblaciones, incluso algunas llevan el nombre de números.

Carlos Calisto Gómez y María Gómez Yáñez, presentaron una carta solicitando al alcalde Claudio Radonich una entrevista para esclarecer los hechos. Por lo pronto, los habitantes del sector solicitarán reconsiderar la medida y mantener el nombre actual de la calle. La entrevista se llevará a cabo el próximo 30 de abril.