Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Cambio de nombre del tradicional pasaje Goleta Ancud desató el enojo entre los vecinos

Por La Prensa Austral jueves 12 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.517
Visitas

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se aprobó ayer el cambio de nombre y  unificación de algunas calles de Punta Arenas. Esto previamente había sido trabajado en la comisión respectiva  y votado por el Consejo de la Sociedad Civil.

La primera de ellas fue la unificación del nombre Costanera del Estrecho donde se indica que la vía existente entre el eje del río de los Ciervos por el sur, y hasta su intersección con Avenida Manuel Bulnes, entre sus líneas oficiales, pasará a denominarse Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes. En consecuencia, la calle 21 de Mayo, se inscribirá entre calle Bellavista sur y Plaza de Armas por el norte.

El tradicional pasaje Goleta Ancud ubicado a un costado del ex Hospital Regional entre las calles Angamos por el sur y Carlos Condell por el norte, pasará a denominarse Pasaje Hermanos Barrientos.

El concejal José Aguilante destacó el trabajo realizado por la junta de vecinos del sector barrio Prat. “Me ha tocado desde hace bastante tiempo trabajar este tema para poner en valor a los Hermanos Barrientos que fueron un grupo destacadísimo de la música magallánica de fama internacional y que nacieron en el barrio Prat. Felicito a la comisión respectiva porque hoy estamos haciendo justicia”, puntualizó.

Carlos, Tito y Marina Barrientos conformaron un grupo musical que se inició cantando folclore a mediados de la década de los 30. Triunfaron en el norte del país, Latinoamérica y España. En el año 1947 grabaron para el sello RCA Víctor, su primer éxito «Corazón de Escarcha», de Enrique «Chilote» Campos. A principios de los ’60 cuando ya eran conocidos en todo el Cono Sur de América, Centroamérica y España, deciden radicarse primero en Buenos Aires y luego en Mendoza, Argentina, en 1966, para seguir desde allí su carrera musical.

En 1969, fallece Carlos Barrientos en Mendoza, Argentina, que marca el fin de este trío, dejando hermosas grabaciones que hasta hoy se pueden disfrutar, tales como “Fina estampa”, “Poquita fe”, “Luz y sombra” y muchas más.

Vecinos disconformes

Consultados los vecinos del sector, por el cambio de nombre del pasaje, estos coincidieron al manifestar que estaban en contra de la medida votada por el Concejo Municipal.

El profesor Carlos Humberto Calisto Gómez, manifestó: “Conozco la historia de estos hermanos que tuvieron bastante éxito en Santiago, pero acá ni siquiera creo que fuera mucho. Estos concejales ni siquiera se ponen a estudiar la historia de las calles y de la región y quieren arreglarlas a su modo y haciendo historia con algo que no la tiene. Yo estoy totalmente en contra de esta tontería y para eso veré qué es lo que la gente del pasaje opina. No es posible que quieran cambiar el nombre de calles que son históricas”, puntualizó.

Mientras tanto, la vecina María Gómez Yáñez indicó: “Yo tengo la mejor opinión de los hermanos Barrientos porque ellos eran parientes de los vecinos de aquí a la vuelta, en calle Señoret. Sin desconocer la trayectoria que ellos tuvieron yo tengo 79 años y jamás volví a saber que ellos hayan vuelto a Punta Arenas, en comparación con otros actores de la actualidad que uno de repente se encuentra en la calle como Luis Alarcón o Mauricio Pesutic. Habrá que aceptarlo si lo decidieron así, pero no estoy muy de acuerdo. Este pasaje creo que tiene 90 años con este nombre, y pienso que debieron haber consultado a los vecinos primero para tomar una decisión de este tipo”, sentenció.

Villa Alto Magallanes

En cuanto a la villa Alto Magallanes, las vías existentes pasan a tener las siguientes denominaciones. Actual calle 1a, entre calle Hornillas por el norte y Pasaje 2, por el sur. La calle 1b, entre Pasaje 2, por el norte y pasaje existente por el sur, pasará a denominarse Altas Cumbres.

Actual calle 2a entre Avenida Eduardo Frei por el poniente y calle 4 por el oriente. La calle 2b, entre calle 4 por el poniente y calle 3 por el oriente. Actual Pasaje 2, entre calle 3 por el poniente y calle 1a por el oriente, pasarán a nombrarse Pasaje Monte Sarmiento.

La actual calle 3, entre calle 2b por el norte y pasaje existente por el sur, pasará a llamarse calle Cerro Tenerife.

Actual calle 4, entre calle 2a por el norte y pasaje existente por el sur, pasará a denominarse calle Monte Balmaceda.

Pasaje existente, entre Avenida Eduardo Frei por el poniente y calle 1b por el oriente, pasara a llamarse Cerro Mocho.

Asimismo, se indica que la vía existente entre la bifurcación de Avenida Carlos Ibáñez del Campo por el sur y hasta su intersección con la Ruta 9 Norte, entre sus líneas oficiales pasará a denominarse en toda su extensión Avenida Juan Williams.