Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Con la participación de más de 100 personas

Campamento Explora culminó con alegría y masiva cicletada familiar

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2017

Compartir esta noticia
50
Visitas

– La instancia se realizó en el marco de las últimas actividades en torno al Campamento Científico Escolar que se organiza cada verano. Quienes participaron manifestaron su felicidad por el espacio y solicitaron repetir oportunidades deportivas como esta.

Desde muy temprano, específicamente desde las 9,30 horas, niños, adolescentes y adultos, se fueron reuniendo de a poco en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, frente al municipio. Gran parte de ellos llegaron arriba de sus bicicletas y ahí se quedaron esperando, ya que a las 10 horas estaba programada la tradicional cicletada familiar, que organiza Par Explora Magallanes junto a la Umag y que además su realización se hace en el marco del Campamento Científico Escolar que se efectúa cada verano, cuya cantidad de participantes este año llegó a los 500 estudiantes.

La instancia deportiva finalmente comenzó un poco después de las 10,30 horas, reuniendo más de 100 personas, las cuales tomaron rumbo a la Umag, ya que ese era el destino final. De la actividad participaron muchos padres, quienes aprovecharon el momento para compartir con sus hijos y realizar un poco de actividad física en familia.

Entre las participantes estuvo Micaela Alberti Maldonado 12 años, quien no muy contenta por despertarse temprano, junto a su tía Maura Muñoz, llegaron al punto de partida, para participar de la cicletada. La pequeña manifestó estar muy emocionada de poder participar y de ver tanta gente junta con sus bicicletas.

“Es una actividad que no se da  muy a menudo, el clima está acompañando así que había que apoyar a la niña para que haga un poco de actividad física, dentro de lo posible siempre intentamos andar en bici, así que de a poco se nos ha vuelto algo cada vez más habitual”, indicó por su parte, Maura Muñoz.

Por otro lado, Noemí Ojeda Muñoz de 10 años, igual hizo el esfuerzo de levantarse temprano y hacerse partícipe de la actividad. “Decidí venir porque me gusta andar en bicicleta, normalmente ando por la cuadra de mi casa junto a mis amigos, en total somos como seis que siempre salimos juntos. Encuentro que esto es muy entretenido y me da la oportunidad de andar en bicicleta por la ciudad”, señaló la niña.

Por su parte, la directora de Par Explora Magallanes, Margarita Garrido, recordó que hace 20 años eran sólo 80 niños los que participaban de la cicletada y de los talleres en general. Sin embargo hoy cuentan con una gran cantidad de jóvenes que buscan aprender, lo cual denota el crecimiento y relevancia que ha tenido el Campamento Científico Escolar, a través del tiempo.

La cicletada finalizó en la Umag, en donde todos los alumnos y padres se reunieron para presenciar una obra de teatro inspirada en el cuidado del medio ambiente, la cual fue protagonizada por los participantes del taller de teatro científico impartido por la actriz local, Andrea Pereda.

Lo presentado por los pequeños fue una historia que se desarrolla en el estrecho de Magallanes. Los personajes principales son un grupo de exploradoras que investigan la fauna y flora marina de la zona, sin embargo un día deben enfrentarse a un grupo inescrupulosas que contaminan habitualmente, fallando en cada oportunidad para evitar que ensucien.

Debido a esta situación, los superhéroes del medio ambiente deciden intervenir y para ello, recalcan la importancia que tiene el cuidar la fauna y flora local, especialmente porque Magallanes presenta una serie de factores que son considerados únicos. Conmovidas por las palabras y vasto conocimiento entregado por estos guardianes del cuidado ambiental, todos los involucrados dejan sus diferencias de lado y emprenden una cruzada para limpiar toda la costa chilena.

Con ese mensaje, el cual contuvo datos científicos, se dio término al Campamento Científico Escolar, bajo un gran aplauso entregado por las más de 200 personas presentes.