Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
Destacan trabajo de sana convivencia en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa

Campaña contra el acoso escolar a través de Internet

Por La Prensa Austral sábado 10 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
132
Visitas

Bajo el hashtag #HayPalabrasQueMatan se busca crear conciencia tanto entre los estudiantes como en sus padres y apoderados, así como también entre los profesores, asistentes, entre otros.

Desde esta semana, una placa descubierta en su frontis da cuenta del trabajo que ha realizado la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, del sector Río de los Ciervos, en pos de una sana convivencia al interior de su comunidad educativa. El Ministerio de Educación otorgó esta distinción al establecimiento en una ceremonia en la que, además, se realizó el lanzamiento de la campaña contra el acoso a través de internet. Bajo el hashtag #HayPalabrasQueMatan se busca crear conciencia tanto entre los estudiantes como en sus padres y apoderados, así como también entre los profesores, asistentes, entre otros.

Respecto de esta situación, la directora de la escuela Graciela Illanes Zúñiga advirtió que ya han realizado acciones en torno a este tema, y que esta campaña reforzará esta labor. “Vamos a generar un lineamiento de acciones en que el eje principal será tomar conciencia en la comunidad de cuáles son los daños que se causa a una persona que sufre un cyberacoso y a partir de ello, vamos a generar los compromisos con la comunidad para que puedan trabajar respetando a los demás. Trabajamos siempre con los padres, hacemos charlas formativas, talleres y vamos a seguir haciéndolo, fortaleciéndolo y creando en ellos la conciencia de que cuiden y protejan las horas libres que tienen los niños en casa, la responsabilidad recae mucho en ellos, que deben tener cuidado con las redes que usan los niños, los servidores, las aplicaciones, las fotografías que ven, el Facebook, las invitaciones que tienen, todo eso se hace a través de talleres que implementamos en el colegio”, desarrolló la directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

Sobre el reconocimiento otorgado por el Mineduc, Illanes explicó que han enfatizado el trabajo de convivencia desde marzo, “con el levantamiento de datos con cuestionarios sobre las actividades que más podrían mejorar la convivencia escolar, y que se hizo en toda la comunidad. Luego se conformó el equipo de convivencia escolar, se fortaleció el trabajo que venía de hace muchos años, y se ha trabajado con el rol del profesor jefe, que es fundamental en esta tarea. Hemos hecho mucho trabajo a lo que es inculcar valores en los niños, sobre todo en la empatía, el respeto, la apreciación de sus pares. Tenemos 174 alumnos, pero de ellos el 40% tiene alguna necesidad especial, lo que ha hecho que tengamos un doble esfuerzo en trabajar el tema de la empatía y respetar las diferencias. Hemos hecho trabajos de publicidad en la escuela, paneles, talleres formativos para los padres, para los niños, mediaciones escolares; un sinfín de acciones que han llevado a que obtengamos este reconocimiento”.

En tanto, el seremi de Educación Nelson Cárcamo, junto con resaltar las cualidades de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa en esta materia, explicó que es fundamental la atención de los padres para detectar el cyberacoso, ya que “normalmente se da en los hogares, hay más facilidades, los niños están más tiempo solos, el ocio permite que puedan hacer cosas de amenazas, de acoso, todo eso que se está dando y que el Ministerio de Educación acusa y trata de prevenir”. Pero además, de parte del ministerio, “se van a estar monitoreando estos temas y dando capacitación a aquellos responsables de las sanas convivencias al interior de los colegios. La estadística nacional indica que hay un 63% de denuncias que apuntan a este tipo de situaciones que queremos subsanar”, concluyó Cárcamo.