Necrológicas
Gobierno aumentará apoyo a agricultores en 3.600 millones de pesos

Campesinos de Magallanes tienen diez veces menos oportunidades de producción que los de otras zonas

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
213
Visitas

Actualmente en la región se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales menos de un 20% corresponde a producción local.

Mejorar la dieta de los consumidores locales y satisfacer la hortofrutícola con producción interna, son algunas de las expectativas que el gobierno busca consolidar a través del apoyo a la agricultura familiar campesina en Magallanes. Esto porque actualmente en nuestra región se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de las cuales menos de un 20% corresponde a producción local, el restante llega de Argentina y otras regiones del país.

Dicha cifra aumenta a 22 mil toneladas, si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud. Por ello el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y el intendente Jorge Flies, acordaron ayer, acotar los plazos del programa que incorpora recursos del gobierno regional en apoyo directo a la agricultura familiar campesina local, aumentando los fondos en 3 mil 600 millones de pesos.

La iniciativa de tres años considera un aporte adicional de más de mil millones de pesos anuales a los actuales programas que financia Indap en la región y en las próximas semanas se espera su ingreso a tabla para la discusión en el Consejo Regional.

Frente a la adversidad

Octavio Sotomayor recalcó que existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil y enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de la iniciativa gubernamental de buscar revertir la situación.

En tanto, el director regional de Indap, Víctor Vargas, expuso que las constantes y difíciles condiciones climáticas condicionan a la agricultura a períodos estacionales y se hace necesario el uso de invernaderos, cortinas corta viento, sistemas fotovoltaicos de riego para cubrir enormes distancias y otros elementos que transforman a la infraestructura agrícola de la zona en la más cara de Chile. “Hay una brecha silenciosa donde los campesinos de Magallanes tienen diez veces menos oportunidades de producción que el de otras zonas del país, y por lo mismo requieren diez veces más atención”.

Vargas explicó además que de continuarse en los actuales ritmos de inversión, la producción va a aumentar, pero muy a largo plazo, lo que ameritaría una aceleración de los procesos a través de una fuerte inyección de recursos para emparejar la brecha de desigualdad que existe entre los campesinos de Magallanes, con el resto del país”.