Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Campos prepara acusación por fraude que sobrepasa los $28 mil millones en Carabineros

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2019

Compartir esta noticia
328
Visitas

Sobre la denuncia que se investiga por un presunto abuso sexual en la casa del fiscal de Puerto Natales, el persecutor regional dijo que, si hay que formalizar, se hará.

Sin lugar a dudas que el fraude en Carabineros marcará para siempre la carrera judicial del fiscal Eugenio Campos.

Lejos, es el caso más emblemático indagado por un fiscal desde que partió la Reforma Procesal Penal en Chile.

No podía ser de otra forma. La “bola de nieve” que comenzó a rodar en Punta Arenas, partió con una cifra pequeñísima, con un entonces oficial de la Siat de Carabineros que aparecía como “cuentacorrentista”.

El caso lo tomó el fiscal regional, Eugenio Campos, y, a pesar de que el mega fraude terminó en Santiago, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, le pidió que continuara.

Las primeras formalizaciones, a fines de 2016, dieron cuenta de un fraude de mil millones de pesos. Hoy esa cifra supera fácilmente los 28 mil millones de pesos.

El trabajo no ha sido fácil para Campos. Con muchos obstáculos y gente que no quiere colaborar. Sin embargo, con un equipo a su cargo y la rigurosidad que lo caracteriza, ha sabido llevar las diligencias para lograr establecer los montos defraudados en este desfalco institucional.

En la última audiencia, del pasado 21 de diciembre, le extendieron el plazo de investigación hasta el 4 de marzo de 2019.

Preparando acusación

“Estoy trabajando con todo el grupo especializado, en los últimos momentos y en todo lo que va ingresando a custodia y las evidencias por cada una de las acusaciones”, declaró Campos a La Prensa Austral, quien el fin de semana viajó a Santiago para trabajar concentradamente en la elaboración de los escritos de las acusaciones que presentará una vez cerrada la investigación.

Reformalización

En paralelo comentó estar preparando la audiencia de reformalización, que se fijó para el 13 de febrero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, “donde lamentablemente actualizaremos los montos millonarios de dineros malversados, más diversas conductas de lavado de activos como también lo que dice relación con la asociación ilícita”.

Explicó que la idea de esta audiencia es para actualizar los montos defraudados que han ido en aumento. “Además se van a precisar las cuentas que se utilizaron para ser malversadas y, en tercer lugar, tenemos que dar cuenta de más actividades de lavado de activos”.

Además, durante este trámite judicial lo que hará el fiscal regional de Magallanes será “actualizar todo y cada uno de los bienes que por la investigación consideramos que fueron adquiridos producto del dinero ilícito, que ya está por sobre los 28 mil millones de pesos”.

La investigación se cierra el 4 de marzo, “y ahí adoptaremos las decisiones que en derecho correspondan”, señaló Campos.

Caso quemado

Aprovechando su estadía en Santiago, el fiscal tenía previsto visitar en las últimas horas al porvenireño José David Muñoz Vargas, internado en la unidad de salud especializada en quemados graves de la ex Posta Central.

Esta persona fue quemada luego de ser sumergida en una tina con agua hirviendo, en lo que inicialmente se asoció a un ataque homofóbico.

Esto está siendo investigado y producto de lo mismo dos personas fueron detenidas por la PDI en Porvenir.

“Estoy muy atento a las circunstancias lamentables de nuestra víctima en Tierra del Fuego, quien se encuentra en extrema gravedad. Espero entrevistarme con los familiares, verificar las condiciones en que se encuentra el paciente y hacer las coordinaciones con la Unidad de Víctimas”.

Investigación
en Natales

Consultado Eugenio Campos por la investigación que se abrió en Puerto Natales, producto de la denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada sexualmente en la casa que habita el fiscal de la capital de Ultima Esperanza, dijo que “es un hecho lamentable, que afectó a una mujer adulta, que estamos investigando”.

El fiscal de Puerto Natales, Cristián Muñoz, no se encontraba en esta ciudad al momento de ocurridos los hechos. Andaba de vacaciones en otra zona del país, y lo que se dice es que un familiar del fiscal llegó con la supuesta víctima al domicilio y que al despertar, a la mañana siguiente, estaba en una cama y en ese momento se habría percatado que durante la madrugada fue violentada sexualmente.

“Lo digo con fuerza. Acá no hay persona ni grupo privilegiado. La gente sabe como trabajamos y en mérito de los antecedentes no vamos a claudicar: si hay que formalizar se formalizará y, si hay que pedir cautelares como la prisión preventiva, se pedirá, como en todos y cada uno de los casos”.

El fiscal de Puerto Natales se inhabilitó de investigar y la causa la tomó el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

“Y hay que decirlo: las responsabilidades son personales y no hay nada que indicar del fiscal de Puerto Natales”.