Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Candidato a alcalde por Laguna Blanca denunciará a 550 personas presuntamente “acarreadas”

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.175
Visitas

Luego de que recientemente la Fiscalía de Punta Arenas cerrara sin culpables la investigación iniciada en 2013 por “acarreos” electorales en la comuna de Laguna Blanca, el candidato a alcalde de dicha comuna por el partido Democracia Regional Patagónica, Carlos Rowland Ovando, realizará dos nuevas presentaciones para que se investigue el tema: una de ellas ante el Tribunal Electoral de Magallanes (en horas de esta mañana), y otra, ante la Fiscalía local.
“Se constató en el padrón electoral, que hay 1.007 electores en Laguna Blanca. Y la población, de acuerdo al censo de 2012, es de 272 personas. Entonces, no hay ninguna relación. Además, de acuerdo al mismo censo, hay 290 casas, en la villa y en las estancias que la circundan, que están bajo su jurisdicción, y de esas 290 casas, sólo 91 están ocupadas”, explica el postulante al sillón alcaldicio.
Rowland, quien ocupó el cargo de director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) hasta el 31 de diciembre de 2009, agregó que en el mismo censo de 2012, se establece que por cada casa ocupada, hay 2,1 persona. “Bueno, acá (padrón electoral) tenemos casas que tienen 27 personas. Entonces, hay que comprender que efectivamente, ha habido un acarreo brutal. Por ejemplo, Estancia Lagunita tiene 44 personas; Estancia Jerónima, 29 personas; El Ovejero, tiene 27 personas. Entonces, hay 161 personas que indican como su lugar de residencia, el kilómetro 100 de Villa Tehuelches. Entonces, esta elección está absolutamente viciada, toda vez que ese padrón electoral está inflado con un acarreo brutal”, puntualizó.
El candidato realizará la presentación ante el Tribunal Electoral de Magallanes, para impugnar a, aproximadamente, 550 personas del padrón electoral.
Posteriormente, pretende interponer una denuncia ante la Fiscalía de Punta Arenas. “Está el artículo 53 de la Ley 18.556 que establece que las personas que mientan respecto de sus inscripciones electorales, es decir que no den un asentamiento objetivo, incurren en un delito. Así que vamos a denunciar a estas 550 personas y, además, vamos a pedir que se investigue a quienes han instigado esto, porque también es susceptible de persecución aquel que ha promovido esto”, precisó.