Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Candidato a la presidencia DC y tesis de participar en primarias para definir candidato único: “Entendemos que la fortaleza o el bien a proteger es el partido y no necesariamente las figuras”

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

En el marco de su campaña electoral a la presidencia interna de la Democracia Cristiana, llegó hasta la Región de Magallanes el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Víctor Torres, quien lidera la lista que también está compuesta por Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, entre otros.

El parlamentario realizó diversas actividades, acompañado de su par magallánico Juan Morano Cornejo, quien públicamente anunció que no respaldaría a la senadora magallánica y actual presidenta de la colectividad, Carolina Goic, quien postula a la reelección.

“Decidimos levantar una alternativa para poder competir en las próximas elecciones internas, a propósito de que el día de cierre de las inscripciones se nos comunica que no existe la posibilidad de poder llegar a un acuerdo, que estábamos trabajando durante semanas, con la lista que encabeza la senadora Goic y, en ese contexto, nosotros dijimos: ‘Bueno, aquí hay una visión dentro de la Democracia Cristiana que estaría quedando sin representación’”, afirmó.

– ¿Cómo evalúa el liderazgo que tuvo Carolina Goic?

– “Ella tuvo una conducción correcta. No obstante, entendemos que los tiempos que vienen requieren una conducción diferente y lo que nosotros estamos ofreciendo es precisamente eso, una conducción que tenga definiciones políticas claras que entienda y comprenda a la Democracia Cristiana como un partido que encabece transformaciones sociales, como históricamente lo fue… Este partido nace al alero de nuestros pares fundadores que se van del partido conservador adscribiendo a la doctrina social de la Iglesia como instrumento que genera cambios, que combate las desigualdades, las injusticias sociales. Lamentablemente, la DC en este último tiempo ha perdido ese rol que, a mi juicio, es central, no sólo en la génesis sino también en su proyección futura y queremos reivindicar ese valor, para que vuelva a tener el peso y la relevancia política que requiere…”.

– ¿Cuál es el proyecto que tienen ustedes para lograr eso?

– “Nosotros hemos dicho, primero, que somos un partido que va a tener un domicilio conocido que es en la centro izquierda. Eso implica tener la capacidad de, a partir de un proyecto en común, generar una confluencia política que sustente este conglomerado en el tiempo y nos permita también enfrentar las próximas elecciones, concibiendo a la DC con esta identidad vanguardista y, obviamente, concibiendo la diversidad interna, que a nuestro juicio es importante para poder darle fortaleza al partido. Entonces, creemos que es fundamental que en las instancias políticas al interior de la DC se tomen definiciones que sean claras respecto de esta materia, incluidos el tema de la elección presidencial, si llevamos o no candidato. Nosotros hemos dicho que no vamos a renunciar a priori a la posibilidad de llevar candidato o candidata, pero por ningún motivo a una primera vuelta, porque sabemos que eso va a tener un impacto que podría generar una debacle electoral irrefutable para la Democracia Cristiana y, por eso, si es que llegamos a llevar, éste debiera ir a una primaria de este conglomerado, que puede ser la Nueva Mayoría u otro. Y eventualmente, poder evaluar si es que continuamos o no con una candidatura hasta el final, porque entendemos que la fortaleza o el bien a proteger es precisamente el partido y no necesariamente las figuras”.

– ¿Cómo analizan ustedes las intenciones que tendría la lista liderada por Carolina Goic?

– “Nosotros creemos que hay diversas posiciones en esa lista, algunas un poco más cercanas a la nuestra, pero hay otras que han planteado tesis que son complejas a nuestro juicio y, por eso es que, más allá de que se haya o no llegado a un acuerdo, además suscribimos a tesis políticas distintas a las que muchos de ese sector han planteado, como, por ejemplo, llevar candidato a primera vuelta, que pudiera sonar algo estratégico o sólo táctico, pero claramente detrás de esa definición hay una tesis política, que es sacar definitivamente a la Democracia Cristiana de la Nueva Mayoría y llevarla por un camino propio. ¿Y por qué decimos que eso generaría una debacle electoral? Porque cuando uno analiza los resultados, efectivamente si nosotros nos proyectamos en conglomerado tenemos la posibilidad de elegir 30 diputados de 155. Si vamos por vía de camino propio, seríamos menos del 10% de representantes. Pero además, lo que estaríamos haciendo al ir por un camino propio es entregarle en bandeja el gobierno a la derecha. Y eso es lo que nosotros no creemos que debe ocurrir”.

– Después de las elecciones hubo algunas acciones tomadas por la dirigencia de la DC que habrían hecho notar esta intención de desmarcarse de la Nueva Mayoría. ¿Lo analizan de la misma forma ustedes?

– “Indudablemente las señales han ido en esa dirección y, de hecho, la presidenta ha hablado en algunas entrevistas de una coalición 2.0. y entendemos que en eso hay una posición clara respecto de quienes debieran conformarla. Y a mí más me suena a volver a una Concertación que a una coalición de futuro y, por eso, nosotros hemos planteado que, en torno a un programa, deben confluir las fuerzas políticas de centro izquierda que así lo ameriten, sin vetos previos que, por lo tanto, permitan tomar esta definición en torno a lo central, que es la capacidad de poder llegar a un acuerdo. Si alguna fuerza política o algún partido no coincide con nosotros, no estará dentro de esta fuerza, pero no fue porque alguno de nosotros lo vetó. Así como no queremos que veten a la DC, tampoco nosotros podemos hacer lo mismo con otros partidos políticos”.