Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Cañones de la Esmeralda ornamentan el frontis del Regimiento Pudeto

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
350
Visitas

Por Luis Canales Vásquez

Vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes; 18 años fue curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas

En el frontis del Regimiento Pudeto de Punta Arenas se encuentran dos cañones con una señalética que indica haber pertenecido al Fuerte Bulnes, llamando la atención por el hecho que en la parte superior central dichas piezas tienen la característica de una placa en bronce que les distingue haber sido cañones originales de la corbeta Esmeralda, lo cual además, se confirma por la característica marca de fábrica en su parte superior del refuerzo de la culata.

En lo que respecta a las citadas piezas de artillería, se pudo constatar lo anterior al comparar con similares exhibidas en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso y otra de las mismas características, que se encontraba en el patio de la ex Facultad de Sistemas de Armas en Viña del Mar, confirmando que se trata de cañones originales de 32 libras pertenecientes a la corbeta Esmeralda.

Cabe señalar, que la corbeta Esmeralda fue construida entre fines de 1854 y 1855 y que los citados cañones fueron los originales de su construcción, permaneciendo a bordo hasta fines del año 1867, cuando se desmontan los 14 cañones cortos de 32 libras, de los cuales 10 fueron emplazados en el Fuerte San Antonio Alto en Valparaíso, que se ubicaba en las inmediaciones del paseo 21 de Mayo del Cerro Artillería.

Los cañones señalados permanecieron allí hasta después de la Guerra Civil de 1891 y finalmente el fuerte del promontorio fue demolido antes de 1893, época en que se comenzó en terrenos aledaños la construcción de la Escuela Naval Arturo Prat, hoy Museo Marítimo Nacional.

Según otros antecedentes recopilados, se tuvo conocimiento que con motivo de la reconstrucción del Fuerte Bulnes, por iniciativa del general Sr. Ramón Cañas Montalva y como una forma de adherirse a la celebración del primer centenario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, se recibieron en la región patagónica con tal propósito algunos montajes extraídos de los fuertes existentes en Valparaíso, entre los cuales se encontraban estos cañones de la Esmeralda.

Con todos estos antecedentes, se confirma que los cañones en referencia corresponden a dos piezas de 32 libras corto perteneciente a la corbeta Esmeralda e identificados en el muñón derecho con los números 9 y 11, respectivamente.

Cabe señalar, que a bordo de la Esmeralda, su armamento fue reemplazado por cañones Armstrong de 40 libras, con los que más tarde se hundió heroicamente en el Combate Naval de Iquique.