Necrológicas
  • Haydeé Muñoz Morales
  • Luis Roberto Alvarado Andrade
En los Juegos Nacionales 2019

Cansados, pero felices, llegaron los judokas campeones

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
138
Visitas

Debieron vivir largas horas de espera en el aeropuerto de Santiago, debido al fuerte viento que azotaba a Punta Arenas, lo que obligó a suspender las operaciones aéreas.

Más agotados que después de las dos jornadas que vivieron en Santiago, llegaron en la tarde de este lunes a Punta Arenas los miembros de la delegación de judokas regionales que ganó los Juegos Nacionales 2019 disputados este fin de semana. El entrenamiento los acostumbra a la competencia, pero no a estar en largas esperas en un aeropuerto, como las que vivieron ayer, porque tras su triunfo, debían viajar en la mañana, pero debido a las complicadas condiciones climáticas por viento, hicieron que el avión Latam saliera pasadas las 16 horas con destino hacia Punta Arenas.

Así, poco antes de las 19,30 horas, el equipo llegó al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, donde además de sus familiares y amigos, los esperaba la seremi del Deporte, Odette Callahan.

Portando orgulloso la copa que los acreditó como campeones por equipos, el entrenador de los varones, Juan San Martín, comentó que “los resultados fueron esperados, pero nosotros siempre aspiramos a más. Este resultado es producto de un proceso largo, son deportistas que empezaron en 2000 con proyectos Fonadep y ha ido decantando en el tiempo, y agregando nuevos deportistas para tener este logro, que es súper importante para nosotros”, resaltó el entrenador.

En cuanto al torneo, la principal complicación que debieron afrontar, fueron los cambios de horario, producto de la ausencia de algunas delegaciones, “hubo uno que se atrasó y obligó a atrasar toda la competencia, que no pudo llegar por tema de los pasajes, pero todo con voluntad se supera”.

Al haber tenido un viaje tan extenso en cuanto a horas, puesto que desde la mañana estaban en el aeropuerto esperando vuelo, la delegación apenas se dio tiempo para tomarse la foto con la seremi del Deporte y para mostrar las banderas regionales y la copa, además de las diez medallas que consiguieron, tanto en damas como en varones (tres de oro, cinco de plata, y dos de bronce).

Tomás Bringas

Uno de los que tiene mucha experiencia en esta disciplina es Tomás Bringas, quien destacó el nivel mostrado por la delegación. “Todo el equipo estuvo súper bien, todos al nivel, logrando buenas medallas y la copa al equipo que en la sumatoria tuvo más medallas, así que se hizo un buen trabajo. Todos hicieron súper buenos combates. El equipo que viajó ahora lleva hartos años representando a la región, en muchos Juegos de la Araucanía, Juegos Bicentenario, cuando éramos más niños y ahora categoría adulta, ya es un nivel más alto y ahí se ve reflejado todo el entrenamiento y el tiempo, porque no es un trabajo de pocos años. La región siempre se ha destacado por el buen nivel en judo, los sensei Juan San Martín y Sandra Moreno han hecho un buen trabajo, siempre han entregado triunfos a la región”, comentó el judoka, que ahora se preparará para el Panamericano y Sudamericano, “a ver si salen los pasajes, si hay apoyo para representar al país y a Magallanes”.