Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel
Séptima edición organizada por el Coro Italiano

Cantando al unísono “Al sur de la tierra” coros rindieron homenaje póstumo a Víctor Alarcón

Por La Prensa Austral domingo 4 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
539
Visitas

El séptimo encuentro de coros de la Patagonia, que organiza el Coro Italiano, tuvo este año un significado especial: el reciente fallecimiento del maestro Víctor Alarcón enlutó a la música nacional, y por eso, los homenajes han abundado para recordar su legado en la formación de conjuntos corales y educar a nuevas generaciones de músicos. Es así que este encuentro, que se inició el jueves en la catedral, continuó el viernes en Puerto Natales, y finalizó ayer en el Teatro Municipal, fue la instancia precisa para demostrar el cariño hacia el maestro.

En el encuentro participaron el  Coro del Colegio British School de Antofagasta (dirigido por el magallánico radicado en la Perla del Norte, Pedro Haro Rogel), el Coro Teatro Municipal, el Coro de apoderados y alumnos del Colegio Padres Franceses de Viña del Mar, el Ensamble Coral Orkeke y el Coro Polifónico Aonikenk, ambos de Río Gallegos, Argentina; el Coro Polifónico “Lasciatemi Cantare” del Instituto Bilingüe “República de Italia” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina; el Coro Giuseppe Verdi de la Scuola Italiana de Valparaíso y cerró el Coro Opera Estudio, que presentó un aplaudido repertorio que incluyó “Funiculi Funicula”, un mix de temas de Queen, y el réquiem Lacrimosa de Mozart, especialmente dedicada a Víctor Alarcón.

El Coro Italiano, además de ser anfitrión del encuentro, fue el que bajo la dirección de Joshua Obilinovic estuvo a cargo del homenaje, en el que además de música, se otorgó un recuerdo a su familia presente en el teatro: su hermana Sandra Alarcón Díaz, su prima hermana Brenda Díaz Aguila, y su cuñado, Germán Vidal. “Estoy muy emocionada y agradecida. Víctor sembró en muchas voces y ojalá este encuentro se mantenga”, comentó su hermana.

Asimismo, el coro de Entre Ríos rompió un poco el esquema, invitando a los integrantes de las otras agrupaciones a unirse con ellos para cantar el Va Pensiero, de Giuseppe Verdi. Pero sin dudas, el momento más emotivo y que hizo rodar más de una lágrima, se vivió al cierre, con todos los coros y el público cantando unidos “Al sur de la tierra”, el tema que Víctor Alarcón hizo famoso a través de su trabajo.