Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Capturan en España a magallánica que era buscada por delitos económicos

Por La Prensa Austral sábado 10 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
6.821
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Más de tres años han transcurrido desde que se interpuso la primera querella criminal en contra de Paula Andrina Marcela Alfaro Mallada, denunciada por su participación en los presuntos delitos de apropiación indebida, abuso de firma en blanco, estafa, uso fraudulento de tarjetas de crédito, falsificación de instrumento privado y defraudación en perjuicio de más de un centenar de personas, siendo -según se detalla en la acción penal- autora de 22 hechos constitutivos de delitos que habría perpetrado entre 2015 y 2016 tras desempeñarse como operadora turística.

El viernes 21 de abril de 2017 fue formalizada “en ausencia” en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas con el fin de materializar su arresto y extradición, ya que antes de la primera querella Alfaro viajó a España para radicarse en la ciudad de Oviedo. El juez Juan Enrique Olivares dio “luz verde” al procedimiento judicial internacional.

A fines de julio del año pasado, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con asiento en Madrid, desestimó un recurso de súplica contra la procedencia de la extradición, siendo en definitiva el Consejo de Ministros, de aquel tribunal español, en su reunión de 29 de junio de 2018, que acordó la entrega en extradición de Paula Alfaro a las autoridades de Chile.

Sin embargo, a la fecha, la mujer había sido declarada en rebeldía por la Fiscalía al no ser habida en la nación ibérica. Esto, hasta fines del mes pasado, cuando desde la Embajada de Chile en España se comunicó de su captura, por lo que se iniciaron las diligencias pertinentes para comenzar con su traslado hacia el territorio nacional.

A través de un oficio emitido el 22 de julio pasado por la subdirectora subrogante de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Rojas Beals, al jefe de la Oficina Central Nacional de la Interpol en Santiago, se da cuenta que el órgano diplomático informó a las autoridades competentes de ese país que la operadora turística “se encuentra en condiciones de ser trasladada a territorio chileno”, solicitando los documentos y pasaportes de los funcionaros policiales que viajarán a Europa para disponer la comisión de servicio, y así autorizar el traslado, la fecha y el lugar de entrega.

Abogado querellante

Daniel Mackinnon, uno de los abogados querellantes, dijo a La Prensa Austral que “la justicia tarda pero llega. Lamentablemente se ha demorado en exceso este proceso, lo cual le ha provocado un perjuicio a numerosas víctimas, pero más vale tarde que nunca. Lo que procede ahora va a depender de cuándo se envíe a la comisión de la PDI a España para buscar a la imputada, y una vez que llegue lo que corresponde es que se le formalice y esperamos que la cautelar que se decrete sea la de prisión por el evidente peligro de fuga”.

Alfaro Mallada, por medio de su madre, contrató el pasado 2 de agosto -por motivos que se desconocen- al abogado Juan Ramón Zúñiga Segura, con domicilio en Santiago, confiriéndole patrocinio y poder para representarla en futuras audiencias. Se estima que la imputada llegaría a Punta Arenas a mediados de este mes, fecha en la que se debería poner de inmediato a disposición de los tribunales magallánicos para, de una vez por todas, enfrentar a la justicia.