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Carabineros advierte de infracciones y retiro de circulación de taxis no autorizados en aeropuerto

Por La Prensa Austral jueves 11 de febrero del 2016

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– Desde la concesionaria, se informó que para el próximo proceso licitatorio, se considera como solución además, incrementar el número de licencias respecto de las actuales, dado el aumento del tráfico de pasajeros en el terminal aéreo de Punta Arenas.

Inmediatas reacciones de apoyo generó la publicación ayer, de la problemática que aqueja a los 12 taxistas que trabajan de forma autorizada en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de nuestra ciudad. Y es que, desde hace unos años han visto cómo de manera creciente, otros vehículos de alquiler ajenos a los que se adjudicaron la concesión del servicio, han aparecido en el terminal aéreo para tomar pasajeros, perjudicando, a juicio de los denunciantes, su trabajo debidamente acreditado y por el que pagan una mensualidad.

Consultado por esta situación, el gerente general de Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A, Fernando Carrandi Díaz, ya se vislumbran cambios positivos que se espera concretar próximamente a favor de los taxistas concesionados. Todo ello de la mano de una serie de factores que propiciará el nuevo proceso de licitación que está en ciernes.

“Finalmente después de varios meses de gestiones, hace unos pocos días atrás, el Mop (Ministerio de Obras Públicas) nos autorizó las bases de licitación y contrato para el Servicio de taxis en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de la Ciudad de Punta Arenas”, indicó Carrandi.

Lo anterior implica que a partir del día de hoy (ayer) y hasta el 29 de febrero de 2016 estarán disponibles a la venta del publico las bases de licitación para el servicio de Taxis Concesionados en el Aeropuerto. “La invitación será publicada en medios regionales este fin de semana y se han enviado las respectivas cartas de invitación a la base de datos de contactos que tenemos”, complementó.

Más licencias

De este modo, señaló el gerente general, que dado el aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto y los problemas que se han evidenciado, se licitara un número mayor de licencias respecto a las ya existentes. De igual modo, existirán otras mejoras asociadas. “La nueva licitación implica una nueva forma de operar que hemos implementado en otros aeropuertos en Chile (Calama y La Serena) la cual ha contribuido a reducir las tarifas a los usuarios finales, reducir la conflictividad entre prestadores del servicio y aumentar la comodidad y seguridad a los usuarios y prestadores del servicio”, concluyó.

Seguridad

De igual modo y tras los pasados episodios en que los taxistas concesionados resultaron agredidos por usuarios de vehículos no autorizados, sólo por el hecho de hacer valer su derecho a trabajar, la gerencia también esbozó dos apreciaciones fundamentales e imperativas que podrían derivar en una solución definitiva al tema de la seguridad para los trabajadores.

“Como concesionaria lamentamos los hechos descritos pero estábamos imposibilitados de proponer una solución definitiva, sin la aprobación del Mop para la nueva licitación”, señaló junto con valorar que la autoridad policial ha manifestado su disposición en colaborar en esta temática. “Se agradece la asistencia de Carabineros de Chile en este sentido y sin duda que sería muy conveniente tener una mayor presencia policial en el terminal”, planteó.

Disposición policial

En tanto, el subprefecto administrativo de la prefectura de Magallanes, comandante Andrés Merino Calvo, tras enterarse -a través de nuestro medio- de la contingencia en reclamación,  expresó que “frente a esta situación puntual, queremos solucionar este problema. Pero no va por una vigilancia permanente o un punto fijo -como se denomina-, sino con una modalidad de servicio que vaya a solucionar el problema que se origina en el aeropuerto con el transporte ‘pirata’, versus el oficial. De hecho, el prefecto de la repartición, coronel Rodolfo Lobos, mañana (hoy) tiene una reunión de coordinación con uno de los dirigentes” de los taxistas autorizados.

Precisó Merino que, dada la gran demanda de servicios en la ciudad, Carabineros a través de su plan cuadrante debe priorizar las operaciones. “Por eso, sobre la base las especificaciones que se van a tener en esa reunión, podremos establecer alguna modalidad de servicio específica, más que un servicio permanente, que a lo mejor nos va a demandar una mayor cantidad de recursos que podemos aprovechar en otro horario tratando de solucionar problemas”.

Además, el subprefecto enfatizó que si hay personas que deseen hacer una denuncia determinada pero temen alguna eventual represalia, “pueden hacerlo en forma anónima, lo que interesa es la información que podamos captar y ahí oficializamos la situación. Y la idea de esta solución en el caso de los taxis, no es instalarse de manera represiva sino preventiva, llegando antes que estas personas y actuando como disuasivo ante la gente que no tiene la autorización respectiva del Ministerio de Transportes”.

Finalmente, Merino agregó que los resultados de esta reunión deberían conocerse esta semana. En tanto, el oficial hizo ver que aquellos que infrinjan la norma y operen sin autorización arriesgan no sólo una infracción (con la consiguiente multa), sino también el retiro de circulación de su vehículo.