Necrológicas
  • Alejandra González Barrientos
  • Catherina Leiva Agüero
  • Alan Esteban Goyack Cerpa

Carabineros investiga caso de graves quemaduras sufridas por suplementero y familia busca aplicación de Ley Zamudio

Por La Prensa Austral domingo 6 de enero del 2019

Compartir esta noticia
3.626
Visitas

Una orden para investigar recibió Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego de parte de la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, a fin de esclarecer los aún confusos hechos acaecidos el 1 de enero en el domicilio particular de calle José de los Santos Mardones 0347, Población Nueva Esperanza Fueguina. En la vivienda social de dos pisos, durante los festejos del nuevo año y presuntamente tras una fuerte discusión acrecentada por la ingesta de alcohol y otras sustancias, sufrió graves quemaduras en un brazo y la zona anal, el conocido vecino y ex suplementero José David Muñoz Vargas, viudo, de 52 años, quien ingresó a Urgencias del Hospital Marco Chamorro Iglesias por sus propios medios, recién a las 19 horas del día siguiente.

Como se recordará, el residente porvenireño no entregó una explicación coherente sobre las quemaduras sufridas al médico de turno, lo que llevó al profesional a denunciar el caso a la policía uniformada, ante la cual el afectado descartó la intervención de terceras personas en las lacerantes lesiones que presentaba. Por la gravedad del paciente, el facultativo ordenó su aeroevacuación a Punta Arenas para recibir atención especializada, dado que se exponía a una inminente infección.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, el porvenireño José David Muñoz se mantiene en extrema gravedad.

Versiones contrapuestas

En el mismo hecho, se presentó un segundo lesionado con quemaduras de menor intensidad, identificado como Sergio Barría Calbuyahue, y éste entregó una versión diferente, inculpando a un tercer ocupante de la misma casa, pero no fue posible detener al señalado, por cuanto estaba fuera del plazo de comisión en flagrancia que la Ley determina en 12 horas.

En la situación, una familiar del afectado acusó un ataque homofóbico del que Muñoz Vargas sería víctima, pero con el paso de las horas se presume un escenario distinto, entre ellos, se baraja una agresión por celos.

Pese a esto, la familia se prepara para reunirse mañana con representantes del Movilh y ver si es factible aplicar en este caso la Ley Zamudio.

El capitán Nicolás Cea, jefe de los Servicios de la comisaría fueguina, ratificó que la unidad policial indaga la situación, dado que existen tres versiones diferentes (incluida la del lesionado grave), por parte de quienes compartían el Año Nuevo en el hogar de Muñoz Vargas. Sólo a quien se sindica como autor de la presunta brutal agresión, identificado como Juan Pablo Vilches, usó su derecho a guardar silencio, no declarando ante la policía.

Se debe consignar que en la misma vivienda cohabitaba también el joven Nelson Aguilar Gómez, de recién cumplidos 18 años, que también es investigado por el confuso incidente. Ayer al mediodía, Vilches fue detenido por la patrulla diurna de Carabineros en un hecho sin relación con las lesiones de Muñoz Vargas, si no por ingerir alcohol en la vía pública (detectado en calle Francisco Sampaio), siendo liberado más tarde, tras ser notificado de la infracción por la que deberá pagar una multa.