Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Carabineros próximo a aclarar golpiza que dejó grave a peatón en la vía pública

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.060
Visitas

Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego sigue pistas muy concretas y ya sitúa a los sospechosos de ser los autores de la feroz golpiza que sufrió una persona la madrugada del viernes al sábado de la semana pasada, que lo dejaron con graves lesiones y caído en la vía pública. Una mujer fue quien denunció al fono de emergencias 133, a las 4,27 horas, que había una persona desangrada tirada en calle Manuel Señoret, frente al número 960.

Minutos después, ubicado por Carabineros con múltiples heridas y exponiéndose a temperaturas bajo cero que le podrían haber ocasionado la muerte, el herido fue trasladado en la ambulancia del Samu al Hospital Marco Chamorro Iglesias. El médico de turno, Diego Fuenzalida le diagnosticó heridas de gravedad que incluían fracturas en huesos del cráneo y cara, diversos hematomas con sangrado activo en encías y raíces dentales, 3 dientes sueltos y una herida fructuosa a nivel de mentón.

Evacuación aérea

Como la mayoría se trataba de lesiones de gravedad, en particular las fracturas que presentaba el lesionado, el doctor Fuenzalida dispuso la evacuación aérea al Hospital Clínico Regional del paciente, identificado como Víctor Romero Aillón, de 36 años. No obstante, y como ya había sucedido con otro herido de gravedad -que además sufría una severa hemorragia interna- sólo un par de días antes, el vuelo no se llegó a realizar si no hasta recién las 8 de la mañana del sábado, es decir, más de 3 horas después de recibir el lesionado la atención de urgencia en el nosocomio fueguino.

Nuevamente médicos y personal auxiliar debieron soportando una tensa espera para que se concretara el viaje del herido grave, según se precisó, debido a la complejidad que tiene el actual protocolo de derivación entre la isla y el continente. Este se cumple mediante un convenio suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes, a través del Samu regional, que lo solicita a instituciones privadas y públicas de la región, entre ellas Aerovías Dap, la III Zona Naval, la IV Brigada Aérea y la XII Zona de Carabineros.

En tanto, en la parte policial se precisó que la víctima de la violenta golpiza mantiene un abultado prontuario policial en la Región de Los Lagos, de donde fue traído a Porvenir para laborar en la empresa acuícola Novaustral, de la que había sido despedido un día antes de ser encontrado malherido.

Siempre de acuerdo al informe policial, el aludido solía jactarse de haber estado preso por un hecho de alta connotación, situación que sacaba a colación en sus encuentros con compañeros de trabajo, o con quienes solía compartir.