Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

Carabineros rescataron cóndor herido

Por La Prensa Austral viernes 24 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Carabineros del Retén Fronterizo Cerro Guido rescataron un ejemplar de cóndor que se encontraba lesionado y que por lo mismo estaba imposibilitado de emprender el vuelo.

Lo anterior lo dejaba indefenso ante los depredadores y por tratarse de una especie protegida, los funcionarios policiales procedieron a capturarlo para trasladarlo hasta el destacamento fronterizo ubicado a más de 120 kilómetros al norte de Puerto Natales con el fin de protegerlo. Al momento de ser avistado por los carabineros el ave se desplazaba por el suelo en las inmediaciones de la Ruta 9 con evidentes daños en su ala derecha.

En el lugar es normal la interacción con la fauna silvestre, existiendo poblaciones importantes de cóndores, ñandúes, pumas y guanacos, entre otras muchas especies.

El cóndor es un ave de gran envergadura, alcanzando un adulto a medir hasta 142 centímetros de altura y entre 270 a 330 centímetros de envergadura y a pesar hasta 15 kilos. El cóndor posee una tasa de reproducción muy baja, poniendo un huevo cada dos años. Es una especie casi amenazada ya que sufre la pérdida de su hábitat.

Es considerada como un patrimonio cultural y natural de Sudamérica y desde el 30 de junio de 2006 como monumento natural de Chile.