Necrológicas

Carabineros resta prioridad a proyecto de tenencia carretera en Kon Aiken

Por La Prensa Austral lunes 27 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
287
Visitas

“Esto está funcionando, la intendenta de hecho me lo pidió y tenemos la mejor disposición, pero sabemos que el que mucho abarca a veces poco aprieta. Está funcionando pero, con prioridad en los otros proyectos”, expresó la semana pasada el jefe de Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, refiriéndose a la abandonada Tenencia Kon Aiken, lugar que hasta hace algunos años era un punto obligado de detención para los conductores que se desplazaban desde y hacia Punta Arenas, teniendo un rol fundamental en las fiscalizaciones a vehículos y logrando en su momento frenar eventuales delitos de contrabandos, transporte de drogas y abigeatos que comúnmente ocurren en dicho sector.

Y desde que comenzó el nuevo gobierno se había indicado que constituía una prioridad para las autoridades locales desde el destituido ex intendente Christian Matheson hasta la actual jefa regional María Teresa Castañón, quienes iniciaron los trámites correspondientes con el objetivo de mantener operativo dicho punto estratégico. Sin embargo, el máximo representante de la institución policial afirmó que se prefirió darle prioridad a otras tres iniciativas que poseen una mayor relevancia, aunque revalidando que las gestiones por restaurar las desatendidas instalaciones ubicadas en el kilómetros 32 de la Ruta 9 Norte “aún se mantienen vigentes”.

En las instalaciones de Kon Aiken, explicó que se pretende modificar el concepto de retén operativo a tenencia de carretera, debido a que este último tiene un estándar especial para el control y fiscalización de vehículos que circulen por aquel lugar, con una serie de aspectos técnicos a diferencia de las unidades policiales normales.

“Estamos con el proyecto de la comisaría en Ignacio Carrera Pinto como número uno, el del sector sur con el alcalde, está también el tema de los vehículos con la intendencia, entonces, a veces la experiencia nos demuestra que si tiramos muchos proyectos al mismo tiempo se empiezan a ralentizar todos”, aseveró,

Iniciativas priorizadas

Bajo este tenor, el alto jefe policial fundamentó que entre los proyectos priorizados adquiere importancia en primer lugar la construcción de una nueva comisaría que estará emplazada en calle Ignacio Carrera Pinto, donde se localizan actualmente algunas unidades de carácter investigativas como el Laboratorio de Criminalística, OS-7 o la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

“Eso está en estos momentos en la Dirección de Arquitectura, con priorización del gobierno regional y estamos avanzando en eso. Están los términos de referencia entre el Departamento de Cuarteles de Carabineros y la Dirección de Arquitectura de Magallanes. Eso está funcionando y está costeado”, agregó.

En segundo lugar se posiciona la adquisición de tres patrullas y un retén móvil, lo cual ya se aprobó el financiamiento por parte del gobierno local, faltando el visto bueno del Consejo Regional para que así se continúe el trámite administrativo legal.

Finalmente, y tal como lo anunció el alcalde Claudio Radonich el pasado lunes 6 de agosto, se formuló el requerimiento para analizar la factibilidad de disponer de un terreno que estaría ubicado en la intersección de Avenida Ancud con calle Dalcahue, en el barrio Archipiélago de Chiloé, lugar donde se emplazaría una nueva unidad policial ante la imperiosa necesidad de los vecinos de disponer de aquello debido a los constantes episodios de violencia que han conmovido al sector.

“Respecto a la comisaría en el sector sur de la ciudad, siendo donde el alcalde está viendo el terreno, ahí tenemos que verlo porque en primer lugar ese sitio es de ellos y no de Carabineros, y se tiene que ver qué posibilidades tiene él de construir algo ahí para que en base a eso nosotros podamos analizar alguna suerte de servicio especializado que podamos colocar. Si bien es cierto, no se va a atender público, pero sí habrá funcionarios de uniforme saliendo y entrando, teniendo como una base de operaciones ahí con la posibilidad de adoptar algún procedimiento si es que ocurre, con el fin de incrementar la presencia policial, pero no necesariamente tiene que ser una comisaría o un retén operativo”, detalló el general.

En este sentido, explicó que esta unidad policial se intentará complementar con el retén móvil, antes mencionado, con el objetivo de que exista una coordinación y patrullaje permanente que abarque los barrios 18 de Septiembre, Archipiélago de Chiloé, Nelda Panicucci y en general, todo el sector sur.

Consultado, respecto al cambio de opinión respecto a dicho requerimiento que anteriormente había sido expuesto por los dirigentes vecinales durante las jefaturas de Zona de los generales Eduardo Weber y Jorge Karachón, sin que prosperara la idea, Del Alcázar puntualizó que “la verdad es que yo desconozco lo que habrá pasado antes. Hace un mes, cuando con el alcalde entregamos las camionetas, se vislumbró esa posibilidad teniendo aquel terreno de poder colocar ahí algún tipo de servicio especializado de Carabineros. Entonces, eso yo lo veo factible, pero todavía el espacio es de ellos, están en etapa de prefactibilidad, está en comodato y tienen que ver cómo lo traspasan a nosotros, para que dispongamos de recurso humano y logístico en aquel lugar. Todavía necesitamos la propuesta formal y oficial del alcalde por escrito”.