Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González
  • Graciela Díaz

Carlos Bianchi: “Hay una cantidad significativa de personas que da cuenta sobre el interés de participar en el proceso constituyente”

Por La Prensa Austral domingo 5 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

– El senador independiente se refirió a la gran cantidad de cambios de domicilio electoral en la región y cómo esto influirá en la etapa plebiscitaria.

Durante 2019, 627 personas concretaron el cambio de domicilio electoral en Magallanes, un número que tuvo un alza considerable en los meses de noviembre y diciembre con el anuncio del proceso plebiscitario de este año.

A nivel nacional, entre el 15 de noviembre y el 26 de diciembre el total de solicitudes de cambio de domicilio electoral fue de 367.664. Es decir, en Chile hubo 345.997 enmiendas y, en el extranjero, fueron 21.667.

Bajo este contexto, regional y nacional, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, dijo: “Hay una cantidad significativa de personas que da cuenta sobre el interés de participar en el proceso constituyente”.

Además, según datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), el grupo etario que más solicitudes de cambio de domicilio electoral realizó fue el de 30 a 34 años, con 63.393 peticiones. Además, fueron más mujeres que hombres las que solicitaron el cambio de domicilio electoral: 196.620 mujeres y 171.004 hombres.

Mirando estos números, el parlamentario agregó que “hay cambios que tienen que ver con determinadas edades y hay una mayoría de personas, sobre los 30 años, que tiene un profundo deseo de participar y eso es lo importante, porque hay que fortalecer la participación democrática. Este proceso permite oxigenar y abrir la institucionalidad democrática. Es fundamental para el desarrollo del país y de la región”.

De todas formas, el senador Bianchi fue enfático en acotar que “lo malo es cómo se está llevando a cabo, porque va a decepcionar a muchos, ya que sólo habrá tres cupos para Magallanes y los partidos políticos quieren obtenerlos”.

Así mismo, advirtió que “hay participación, pero poca representatividad, es por eso que no firmé el acuerdo, porque dejaba de lado a independientes, representatividad de género y pueblos originarios”.

Cronograma electoral del Servel

Ya entrados en el 2020, el año del plebiscito constituyente, el Servel entregó las principales fechas para el proceso ya iniciado:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.

28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.

25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos. Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios. Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.

27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de vocales de mesas, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

06 de abril: Inicio presentación de excusas ante juntas electorales.

08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril: Publicación nómina de vocales reemplazantes.

21 de abril: Publicación facsímiles de cédula de votación.

23 de abril: Término de propaganda electoral.

26 de abril: Plebiscito nacional 2020.

Voto obligatorio: reconocen intención de reponerlo a la brevedad

Las bajas cifras de participación en las elecciones han puesto en duda la legitimidad del sistema político, de allí que surge la necesidad de aumentar el número de electores. Aunque algunos son partidarios de generar mayores incentivos a la voluntariedad, admiten la urgencia de este cambio y se ha reimpulsado la idea de reponer el voto obligatorio.

Dicha posibilidad está siendo analizada al interior de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, grupo que integra el senador Carlos Bianchi y que está estudiando el proyecto que modifica el artículo 15 de la Carta Fundamental para establecer el sufragio obligatorio. 

La propuesta ingresada en el 2015 fue desarchivada en octubre pasado a petición del senador Juan Pablo Letelier. La norma en primer trámite corresponde a una moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Jorge Pizarro.

Como su nombre lo indica, el texto viene a reponer el voto obligatorio que desde la Constitución de 1980 regía en el país. Como es de conocimiento, el 2009 comenzó a aplicarse el carácter voluntario de este instrumento de participación, lo que a juicio de los autores de la moción, “terminó debilitando precisamente la participación de los votantes porque no hay ciudadanos que concurran a votar”.

 “Pese a estar plenamente de acuerdo con el sistema automático de inscripción electoral que actualmente nos rige, estimamos que debe restablecerse el voto obligatorio, por cuanto resulta indudable que un sistema electoral será más democrático, en cuanto sea más elevado el número de personas que participan en las votaciones, lo que garantiza una base electoral más estable”, asegura el proyecto en trámite.

En tal sentido, el presidente de la citada comisión, el senador Letelier explicó: “Nos estamos haciendo cargo de una demanda que es reponer el voto obligatorio, que implica una reforma constitucional. Soy partidario de esta propuesta porque debemos contar con un sistema democrático más representativo. Desde el 18 de octubre muchos han dicho que no se sienten representados, pero la mayoría no vota. Ahí hay una corresponsabilidad”.

 “La idea es que a fines del 2020, esto sea ley. Creo que hay que reponer la obligatoriedad cuanto antes, pero eso implica una adecuación, aun cuando el Servel está capacitado de hacer el cambio. Creo que independiente de esto, el plebiscito de abril relativo al proceso constituyente será clave, por eso espero que tengamos una participación masiva para establecer un nuevo pacto político social”, graficó.

 La senadora Luz Ebensperger manifestó que hoy no es conveniente retroceder pensando en la libertad de las personas. “Soy de las que cree que nunca debió pasarse a voto voluntario, pero dado que ya existe, lo mejor sería incentivar la votación en vez de hacerlo obligatorio”, apuntó.

Aclaró que “esto implica gran cantidad de recursos pensando en lo que se le va a dar a la gente y a los partidos. Es un tema que hay que seguir discutiendo con la profundidad que merece este proyecto”.