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Carta de canciller chileno al alcalde “desnuda” fragilidad de abastecimiento para Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 8 de abril del 2020

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El escenario no parece ser de los mejores: los camioneros magallánicos están cansados de los problemas en rutas argentinas y de la demora en frontera, los cierres de las cadenas de supermercados surgen como una amenaza constante de desabastecimiento, y los otros medios para la llegada de mercaderías e insumos presentan bemoles nada de agradables al oído.

Y si lo anterior no preocupa a algunos, sí debe llamar a la reflexión la carta enviada por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, al alcalde Claudio Radonich, en la que señala: “Como en oportunidades anteriores, ha sido una constante hacer presente a las autoridades del vecino país, que éstas o cualquier otra medida que restrinja la libertad de tránsito para el transporte de carga chileno por territorio argentino, consagrada en el ordenamiento pertinente, se justifica exclusivamente bajo situaciones de excepción como el actual”. Ultimo párrafo claro y preciso.

Ayer se conoció que camioneros magallánicos expusieron a nivel gremial del cansancio de enfrentar a diario problemas en las rutas vecinas. De hecho, la experiencia vivida por una veintena de choferes en paso por la provincia argentina de Chubut en marzo pasado, cuando fueron retenidos, terminó con varios de ellos pensando en dejar la actividad.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, ha sido majadero en poner el dedo en la llaga y pedir a las autoridades no subestimar una situación que puede tener consecuencias graves. “No se trata de ser alarmista, más bien realista”, ha señalado el dirigente. Sin embargo, la situación no sólo se mantiene sino se agrava.
Ayer se conoció de la misiva que el ministro envió al alcalde Radonich, luego que el jefe comunal de Punta Arenas manifestara su preocupación por los hechos registrados en la provincia de Chubut. Y aunque la autoridad de gobierno habla de garantías en el abastecimiento en base a convenios bilaterales, el mencionado “último párrafo”, más allá de cualquier interpretación, está lejos de entregar seguridad.

Hoy, por ejemplo, la pregunta es qué pasará con el abastecimiento a los almacenes de barrio, porque si bien el tránsito de camiones puede mantenerse (salvo que nuestros vecinos digan lo contrario) el atraso en el arribo de la mercadería ya es una realidad. La falta de algunos alimentos y de insumos en algunos servicios dan cuenta de ello.