Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
Para saber si este requiere de su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Carta de consulta al Sea es fundamental para que Ebcosur destrabe proyecto de edificio Körner

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
142
Visitas

El sábado anterior, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia advirtió que el proyecto de la empresa Ebcosur de construir el edificio Körner arriesga caducidad, de no iniciarse las obras antes de septiembre de 2019. Al respecto, el encargado precisó que desde la última visita realizada en 2016 y que se indicó en el libro de obras, éstas no presentan avance y que además ello por instrucción de la Contraloría, la constructora debe presentar un informe al Servicio de Evaluación Ambiental, para validar los requisitos respectivos para levantar una obra en un punto patrimonial.

Este lunes, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), José Luis Riffo Fideli, confirmó que a la fecha, lo anterior no ha ocurrido. “La empresa tenía que presentar una carta de pertinencia al Sea, para consultar si el proyecto requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, esta dirección no la ha recibido, pero lo que sí está claro, es que en estas circunstancias no podrían iniciar las obras, hasta no resolver el tema. Es más, si las llevaran a cabo sin ese paso, pueden verse enfrentados a una condición de incumplimiento que puede ser sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Lo importante es que dado que la construcción se busca llevar a cabo en una zona de conservación, su diseño debe ajustarse a los parámetros existentes, a fin de no afectar el valor histórico del área”.

En este contexto, el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse Dasati recalcó que “la empresa debe cumplir con presentar la carta de pertinencia y si la resolución es que debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental,  después que este estudio se presente al Sea, los distintos servicios competentes deben emitir sus pronunciamientos”.