Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno
Ayer en Plaza Muñoz Gamero

Casi 2 mil personas vivieron la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
140
Visitas

La lluvia que hubo ayer pasadas las 9 horas amenazó con echar a perder la última actividad de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Pero fue solamente un chubasco, y finalmente, casi 2 mil personas, en su mayoría escolares y niños en edad preescolar, pudieron disfrutar de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que se realizó en la Plaza Muñoz Gamero, y que fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, Par Explora de Conicyt de Magallanes y la Antártica Chilena. En paralelo, Puerto Williams tuvo el evento Ciencia Austral, mientras que Natales y Porvenir, una muestra gastronómica.

En este encuentro participaron 23 instituciones, que instalaron puestos interactivos para mostrar su trabajo a la comunidad. Así, los acuarios que dispuso Cequa y el Instituto de Fomento Pesquero, por ejemplo, llamaron la atención de los niños, por animales marinos vivos, como estrellas de mar, centollones y lapas, por citar algunos. Asimismo, hubo puestos en que se enseñaban técnicas de reciclaje, como la que desarrollaron las juntas de vecinos de los barrios General del Canto y La Concepción, que desarrollaron “ecoladrillo”, reutilizando desechos domiciliarios, para crear una protección para jardines.

Mientras los niños disfrutaban de cada uno de los stands, la División Antártica del Ejército ayudaba a capear el frío con un chocolate caliente.

Respecto de esta actividad, la directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas declaró que “la intención de esta fiesta es que todas las instituciones que hacen ciencia y tecnología, muestren su actividad a la comunidad en general, que es difícil que vayan a una oficina pública o de una entidad que hace investigación, entonces la idea es que la gente pueda reunirse en la plaza y disfrutar de las distintas actividades”. En cuanto a un balance, estimaron que 600 estudiantes, 300 niños en edad preescolar y más de 500 personas en general, llegaron a la plaza.

Las próximas actividades de Par Explora Magallanes son el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en la Umag, los días 24, 25 y 26 de octubre, mientras que en noviembre se realizará el Congresito para preescolares y primer ciclo básico. Finalmente, el 15 de noviembre, se realizará la final interregional de debates, en el que participarán representantes de cuatro regiones del país.