Necrológicas

Casi 240 encuentros se realizaron en primera fase de proceso constitucional

Por La Prensa Austral miércoles 6 de julio del 2016

Compartir esta noticia
106
Visitas

Como “positivo” calificaron las autoridades del gobierno regional, la primera etapa del proceso constitucional efectuado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que tuvo entre sus actividades la realización de los llamados “encuentros autoconvocados” y la participación individual en una encuesta online.

“Cumplen las expectativas ampliamente. Hoy ustedes han visto que la desafectación, ya sea por años en que no hemos tenido educación cívica o por los permanentes elementos en que a las personas no se les dejan espacios de participación, hoy tener varias horas discutiendo a varios grupos sobre un tema que podía ser en un inicio bastante árido, como discutir de una ley, hoy ha demostrado que la gente quiere participar y que está interesada en que se abran estos caminos”, afirmó el intendente Jorge Flies.

A nivel regional, se efectuaron cerca de 240 encuentros autoconvocados, lo cual si se calcula por el promedio de participantes (15 personas), daría un número superior a las 3.600 personas. En el caso de las encuestas online, en Magallanes participaron más de mil personas.

“A nosotros nos tienen muy satisfechos estas cifras, especialmente, por la dedicación que tuvieron personas de los más diversos ámbitos regionales y también nacionales, para juntarse con sus más cercanos, sus amigos, jóvenes, adultos, adultos mayores, y poder conversar de un tema que muchas veces es desconocido por la población, como es la Constitución Política”, manifestó la primera autoridad regional.

Cabildo provincial

El próximo sábado 16 de julio, se llevarán a cabo los primeros cabildos provinciales del país, y será en tres provincias de la región: Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.

Según explicó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, las principales diferencias de esta instancia con los encuentros anteriores, consisten en la forma en que éstos se desarrollarán. “Hay varias diferencias. Por un lado, en el encuentro auto convocado, cada uno se hacía responsable de un grupo, lo más probable, de cercanos, de colegas, de familiares, etc. Entonces, se trató de un diálogo entre personas conocidas, donde se pusieron de acuerdo en principios, valores, instituciones más importantes que debería tener contenida esta constitución. Y en el cabildo, al ser un encuentro masivo, donde nosotros esperamos que lleguen más de 300 personas, la metodología es similar al del encuentro autoconvocado, pero la formación de los grupos va a ser aleatoria. Entonces, además hay una riqueza adicional del diálogo de personas que no se conocen, junto con que se pondrá como base la sistematización de todos los encuentros locales que hubo en la provincia”, explicó Fernández, agregando que en Magallanes, el cabildo provincial se llevará a cabo en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) ubicado en Magallanes 847, a partir de las 14 horas.

En Ultima Esperanza, en tanto, se llevará a cabo en la Escuela Nº1 de Puerto Natales, ubicada en calle Ramírez 748, a partir de las 14 horas; y en Tierra del Fuego, se efectuará en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, ubicada en calle Chiloé 606, en el mismo horario.

La inscripción debe hacerse previamente en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl