Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

“Casita Abedul” recibe a niños para enseñanza lúdica en vacaciones

Por La Prensa Austral viernes 15 de julio del 2016

Compartir esta noticia
446
Visitas

En marzo comenzó a funcionar “Casita Abedul” un nuevo espacio educativo inspirado en la metodología Waldorf, cuyos fundamentos fueron definidos por el filósofo y escritor austríaco Rudolf Steiner, y cuyos principales planteamientos se refieren a que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una desde el nacimiento hacia la madurez. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.
De esta forma, en este espacio, los niños realizan una rutina diaria que incluye su participación activa en acciones como cocinar, jugar en espacios libres, salir a caminar alrededor de 40 minutos para conectarse y contemplar los ciclos de la naturaleza.
Actividades de
vacaciones
“Casita Adebul” se encuentra en Croacia 1028, y también acoge otras iniciativas, como clases de yoga o talleres de manualidades. Y para estos días de vacaciones de invierno, el espacio está abierto para que los jueves, de 20 a 21,30 horas se realice una práctica de yoga para mayores de 15 años, dirigida por Diego Rozas. En tanto, los viernes, de 15 a 17 horas, Victoria Haro imparte el Taller Ecomeditación Activa, para niños mayores de 7 años, que busca generar conciencia ecológica. Y el 18 de julio continuarán los “Lunes Cinematográficos”, pensados como un momento de encuentro para ver distintas películas o documentales y posteriormente compartir sobre ellos.
Cupos para el
segundo semestre
Para ofrecer la oportunidad de que nuevas familias experimenten este sistema de educación, “Casita Abedul” abrirá su jornada de la mañana hasta el 22 de julio, de 8 a 13,30 horas, para niños de 3 a 6 años.
Otra forma de conocer este espacio son los talleres abiertos a niños y niñas entre 4 y 7 años, que funcionarán hasta el 22 de julio, de 15 a 18 horas. La educadora Paulina Pinochet explica que “los lunes y jueves realizaremos el Taller Fío Fío, que busca brindar al niño un espacio íntegro, cómodo y seguro, siendo una extensión del hogar. Las actividades principales son el paseo y la realización de una comida. Para los martes y miércoles, tenemos el taller de cocina, donde nos sumergimos en la materialidad de los alimentos, cocinamos cosas ricas y las degustamos. La semana termina con el taller Triplemente entretenido (yoga-cocina-música) donde aprenderán de manera didáctica y entretenida 3 áreas importantes para su desarrollo: psicomotora, espiritual y musical, a través de diversas dinámicas”.
En tanto, para niños entre 7 y 14 años funcionará la Escuela de Invierno durante la última semana de julio. La educadora Josefa Castillo explica que “incluiremos caminatas al aire libre, teatro, cocina, trabajo en madera, música, manualidades, danza y circo. Todas estas actividades están destinadas a acompañar las distintas necesidades de los niños en esta etapa de su crecimiento, enfocadas en brindar entretención y bienestar para descubrir su identidad y territorio la que favorecerán la formación integral, el cultivo de vínculos y valores”.
Para consultar sobre horarios, valores, cupos y materiales, se puede escribir al correo electrónico casitaabedul.2016@gmail.com o visitar la página de Facebook Casita Abedul.