Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Caval: ex asesor dice que hubo un “plan señora” para que Bachelet intercediera en el crédito con el Banco de Chile

Por La Prensa Austral viernes 15 de abril del 2016

Compartir esta noticia
172
Visitas

El ex asesor financiero de la empresa Caval, Victorino Arrepol, aseguró ayer que existió un plan para que la Presidenta Michelle Bachelet interviniera en el polémico crédito otorgado por el Banco de Chile a la firma de su nuera, Natalia Compagnon, para poder adquirir los terrenos en Machalí.

Según detalló a La Segunda, se trata del denominado “Plan Señora” ideado por él y Mauricio Valero -quien es socio de Compagnon- para convencer a Bachelet de que le pidiera a Andrónico Luksic que, en su calidad de vicepresidente (y dueño) de la entidad bancaria, otorgara el crédito de $ 6.500 millones para comprar los paños, apostando al cambio en el plan regulador que se efectuaría en el sector, el cual aumentaría considerablemente el valor de los terrenos.

Al respecto, agregó que dicha operación fue escrita por el propio Valero y cuyo papel ya está en manos del fiscal jefe de Rancagua, Serio Moya, a cargo de la investigación.

Arrepol, quien enfrenta cargos por delitos de usurpación de nombre y falsificación de sello de la autoridad, luego de que enviara un correo falso supuestamente firmado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también se refirió a su trabajo en Caval, detallando que mientras colaboró con la compañía “recopilaba información en redes abiertas y hacía trámites en Tesorería”, mencionando que “de repente hacía barridos (informáticos). De repente funcionaba, de repente no”.

Asimismo, afirma que con la información obtenida de terceras empresas se pudieron concretar varios negocios con otras compañías ya que “cuando tienes información, tienes privilegios para hacer negocios. Sabes lo que va a pasar, lo que puede pasar y lo que está pasando”.

Sobre cómo quebró sus relaciones con Compagnon y Valero, el ex asesor financiero destaca que “ellos estaban complicados con el Banco de Chile por el crédito para comprar los terrenos de Machalí, que no se vendían. Yo les pedía dinero para pagar arriendo, pensión alimenticia; no había plata. Comenzaron a alejarse y un día llega Mauricio Valero y me dice que está la escoba, que me aleje, que queme todo y ahí se perdió la confianza”.

Por último, detalló que la empresa era investigada aún previo a que Sergio Bustos hiciera público los negocios de la empresa, afirmando que “si no hubiese sido por Bustos, el caso hubiera reventado por otro lado igual”.