Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Cementerio Municipal requiere dos hornos crematorios y proyecto postulado a Secplan no ha sido priorizado

Por La Prensa Austral sábado 16 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
320
Visitas

“Los 22 cuerpos que son incinerados en el Cementerio Sara Braun corresponden a un tercio de las 60 personas que ingresan mensualmente a este recinto y que responden a solicitudes de los familiares directos de quienes han partido o incluso de muchas personas que -antes de su muerte- lo expresan como una necesidad futura, que califican de mucho más económica y práctica”, afirmó a La Prensa Austral Claudio Carrera Doolan, administrador de la principal necrópolis de Punta Arenas, quien asevera que actualmente el único crematorio con el que cuenta el recinto municipal, no daría abasto para poder cubrir una treintena de cuerpos que potencialmente podrían ser sometidos a un proceso de cremación.
“Estamos justos con el único horno crematorio con el que contamos y si pasáramos de 30 a 35 seguramente rebalsaríamos la capacidad, porque en ese caso debería ser usado el mismo proceso más de una vez en el día y eso actualmente no se puede efectuar”, afirmó Carrera, asegurando que es posible que en un mes se pueda alcanzar una cifra tope, llegando a las 25 cremaciones, situación que implica que se requiere al menos de un horno adicional para efectuar cremaciones de manera alternada.
“Los hornos crematorios tienen una larga vida si se les mantiene, pero además si son usados en forma alternada, que es la clave para la banda que requiere este tipo de hornos. Hoy tenemos uno solo y necesitamos dos más, dado que -con un tercero- podríamos tener perfectamente un tiempo mucho más prolongado de uso”, aclaró el funcionario municipal.
Proyecto en curso
El administrador del Cementerio Sara Braun anunció que hay un proyecto ya diseñado y listo para ser presentado al municipio y que incluye la adquisición de dos hornos que se requieren, más un centro de cremación con una cámara y una capilla.
“Entre 70 y 80 millones de pesos está el valor aproximado de cada horno crematorio, pero lo que más caro es la infraestructura que necesita, porque hay que disponer de un lugar especial con una salida, que debe estar ubicada al lado de un centro de refrigeración, para así guardar los restos momentáneamente antes de la cremación definitiva. Calculamos que un proyecto, que totalice tres hornos y un centro de cremación con una cámara y una capilla -para que los familiares despidan a sus seres queridos- debe bordear entre 700 u 800 millones de pesos aproximadamente. Eso es más o menos, el costo promedio de un Centro de Cremación a nivel nacional, en cualquier parte”, enfatiza Claudio Carrera.
Licitación
El administrador del Cementerio Sara Braun afirmó que -para la compra de dos hornos crematorios- sólo basta poner en marcha una licitación pública y adquirir dichos insumos. En tanto, que para un proyecto completo, que tenga toda la habilitación -incluida una capilla- se requiere la construcción de un centro amplio, destinado a la cremación de más cuerpos.
“Pensando en que hoy tenemos un único horno crematorio en la XIIª Región, que está al servicio del Hospital Clínico, Hospital de las Fuerzas Armadas, Clínica Magallanes, y las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Natales, necesitamos un lugar amplio. De hecho, tenemos un proyecto diseñado por un arquitecto y que fue presentado a la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) y donde el municipio tiene que buscar los recursos a nivel regional”, acotó Carrera, manifestando que esperaba a fines del año en curso, que la iniciativa de un centro crematorio, pueda ser incluida en la carpeta de proyectos para la captura de fondos en 2017.