Necrológicas

Censo 2017: Magallanes es una de las cinco regiones que menos ha aumentado su población en 15 años

Por La Prensa Austral sábado 23 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.427
Visitas

Diego Fernández Alderete
diegofernandez@laprensaaustral.cl

Tras el fallido Censo de 2012 bajo la administración de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), desarrolló el presente año una nueva medición, aunque esta vez se trató de un censo “abreviado”. Esto, porque era de suma necesidad obtener un empadronamiento actual de la población nacional, que sirva como base en la elaboración de las políticas públicas para los años posteriores.
Cabe mencionar, que los resultados son oficiales, pero no contemplan todos los datos prometidos. De acuerdo a la versión oficial del Ine, las cifras de migración, construcción de las viviendas y niveles educacionales de la ciudadanía, serán publicados recién en abril del año próximo.
Conforme a los resultados publicados este viernes, la población total del país asciende a 17.574.003 habitantes. Es decir, casi dos millones de personas más que en la medición anterior que data de 2002. En la Región de Magallanes, en tanto, habitan 166.533 personas. Haciendo la comparación con los datos de 2002, donde habían 150.826 habitantes, el crecimiento en una década y media es de apenas 15 mil personas.
Un dato no menor que arrojó el Censo 2017, es el que tiene que ver con la tasa de crecimiento anual de población, que según las cifras de la medición, Magallanes ostenta un 0,7% en los últimos 15 años. Para entender este concepto, se realiza un cálculo matemático con los censados en 2002 frente a los encuestados en el presente año, el cual arroja un porcentaje de crecimiento.
Las regiones que más crecieron en estos últimos años fueron: Tarapacá (2,3%), Coquimbo (1,6%), Antofagasta (1,5%) y Valparaíso (1,2%). En la vereda opuesta, las de menor crecimiento fueron: Los Ríos (0,5%), Nueva Biobío (0,6%), La Araucanía (0,7%) y Magallanes (0,7%).
En esta región, asimismo, está la comuna con menos habitantes del país: Laguna Blanca, con apenas 274 personas.
Quienes somos
En todo el territorio nacional, son cerca de 300 mil mujeres más que hombres. Sin embargo, del total de la población de la Región de Magallanes, está distribuida en 85.249 hombres y 81.284 mujeres. Este es un dato relevante, ya que tanto localmente, como en Antofagasta y Aysén, son las únicas tres regiones que experimentan mayores índices de masculinidad.
En cuanto a la clasificación de los grupos etarios, hay 30.917 personas que tienen entre 0 y 14 años; 116.226 entre los 15 a 64 años, y 19.380 habitantes mayores de 65 años.
Las viviendas
En la Región de Magallanes, hay 613 viviendas que se utilizan en un nivel colectivo, mientras que hay 65.636 viviendas particulares, de las cuales fueron censadas 56.857, constatándose que éstas se encontraban ocupadas, por lo que 8.166 estuvieron desocupadas a la hora de la encuesta realizada en abril de este año.
A raíz de esta nueva radiografía de quienes somos y de cómo estamos compuestos, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada Aguilar, explicó que “estos son resultados definitivos con respecto a la población y a las viviendas censadas aquí en la región. Si uno ve cuál es la dinámica demográfica, somos una de las regiones que crece muy lentamente. Hay aspectos importantes de este Censo, el primero es cómo está compuesta nuestra población. Es decir, ya sabemos dónde hay que colocar el acento para los próximos años, que es en las personas de 65 años o más, donde tenemos aproximadamente 20 mil personas. Eso quiere decir que habrá que dar un nuevo enfoque y una nueva construcción de política pública porque hay que pensar que este grupo etáreo viene creciendo continuamente en desmedro del grupo más joven, donde habrá que ver para implementar programas de salud, bienestar y de recreación”.