Necrológicas

Censo en Huertos Familiares debió posponerse para hoy

Por La Prensa Austral jueves 20 de abril del 2017

Compartir esta noticia
119
Visitas

La ausencia de censistas obligó a postergar la aplicación del Censo 2017 en el sector de Huertos Familiares. Esta situación imposibilitó cubrir todo el sector urbano de Puerto Natales este miércoles 19 de abril, respecto del cual se logró completar el 96 por ciento.
Pese a que el Censo totalizaba a penas 21 preguntas y que era de fácil respuesta, el proceso fue más lento de lo esperado.
La dificultad se produjo porque de los 550 censistas capacitados en la provincia de Ultima Esperanza, más de 80 de ellos no se presentaron a la cita.
“Cuando uno voluntariamente se inscribe y luego se capacita para hacer el Censo pasa a ser una obligación”, expresó molesto un censista que luego de cumplir su labor se dirigía a cubrir otro sector.
Pasadas las 20 horas de anoche el gobernador José Ruiz Santana informaba sobre la decisión de postergar para hoy el proceso en el sector de los Huertos Familiares y en la península Antonio Varas y que en el sector urbano el Censo se extendería pasadas las 22 horas, tras lo cual se consiguió un 96 por ciento de cobertura, respecto de las 9.529 viviendas contabilizadas en el precenso.
Trato amable
El proceso contó con la participación entusiasta de un gran número de censistas, no necesariamente funcionarios públicos, en especial alumnos de los liceos de la comuna.
Javiera Zúñiga, joven alumna del Liceo Gabriela Mistral, 16 años, se encontraba ayer realizando la encuesta en calle Bories. “La gente se ha portado simpática y no he tenido ningún problema. El proceso ha sido más rápido de lo que había pensado”, realzó.
La misma opinión tuvo su amiga Javiera Yáñez, quien estudia en el mismo colegio. A[gregó que “nos ha ido súper bien. Pensamos que nos íbamos a demorar más, y que iba a ser más complicado. La gente ha sido amable y simpática al responder las preguntas”, complementó.
Por su parte, los 16 pacientes del Hospital Augusto Essmann fueron encuestados en horas de la tarde. Su director, Juan Carlos Mancilla, indicó que “hemos dado todas las facilidades para que se cumpla con este deber cívico”.