Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Centenaria casa de huéspedes de Inia Kampenaike fue destruida completamente en voraz incendio

Por R Martinez sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
243
Visitas

Al llegar los voluntarios y medios del Cuerpo de Bomberos que debieron recorrer 60 kilómetros hacia el norte, el inmueble
ya registraba una pérdida total y el siniestro amenazaba con propagarse hacia unos añosos cipreses colindantes.

Minutos antes de las 15,30 horas estalló un voraz incendio a 60 kilómetros al norte de Punta Arenas, específicamente en una casa de huéspedes del Centro Regional de Investigación Inia Kampenaike, emplazada en el kilómetro 8,5 de la Ruta Internacional CH-255, en la comuna de Laguna Blanca.

Al lugar concurrieron voluntarios de las compañías Quinta, Séptima y Octava de Bomberos, quienes a su llegada el inmueble ya se encontraba totalmente destruido. No obstante, el intenso viento que se registraba a esa hora amenazaba con propagar las vehementes llamas hacia algunos cipreses colindantes, los que de igual forma resultaron afectados por la acción del fuego.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Hidalgo Coloane, explicó que “lamentablemente al recibir la alarma, el inmueble ya estaba comprometido en un cincuenta por ciento. Ya al llegar las primeras unidades, la estructura ya estaba abajo”.

En razón de lo anterior, labor específica de los once voluntarios se centró en extinguir los focos de fuego, logrando a eso de las 16,30 horas sofocar el incendio, procedimiento que se extendió hasta pasadas las 20 horas. Con cerca de diez mil litros de agua almacenados en una piscina se trabajó inicialmente, mientras otro de los carros se abastecía por medio de un estero ubicado a 200 metros del sitio del suceso.

“La pérdida es de un cien por ciento. Si esto era patrimonio, lamentablemente se perdió”, agregó, aseverando a la vez que las causas reales y el motivo por el cual se originaron las llamas serán motivo de investigación por parte de los peritos de la institución bomberil.

Por su parte, el director de Inia Kampenaike, Francisco Sales, lamentó lo sucedido detallando que la estructura destruida, que data de hace más de cien años, se conformaba por una casa de huéspedes donde normalmente se reciben a tesistas o estudiantes en práctica; un quincho, donde se efectuaban actividades de transferencias tecnológicas y una sala de reuniones.

“Estábamos justo haciendo un curso de esquila, estaba toda la gente trabajando en el galpón, así que gracias a Dios no hay ningún afectado y sólo tenemos pérdidas materiales, lo cual es una lástima porque es una casa bastante antigua, con mucha historia y esto nos afecta principalmente en el tema de la transferencia tecnológica. Nos va a costar recuperarnos en el sentido del enfoque que tenía esto”, manifestó.

Afortunadamente no se registraron víctimas fatales ni voluntarios lesionados como consecuencia del hecho.