Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Centro Cultural rescata las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche-huilliche

Por La Prensa Austral jueves 14 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
303
Visitas

En la parcela Nº60 de prolongación Mardones, Punta Arenas, se inauguró ayer el proyecto de la Corporación Nacional Indígena de Magallanes (Conadi), “Ñi Ruka Kimun”. Con un costo de $4 millones busca rescatar la cultura ancestral del pueblo mapuche-huilliche y ser un lugar de reunión para los integrantes de esta etnia. En la ocasión, participaron asociaciones de Natales y Porvenir. Cabe señalar que ésta fue elaborada con madera y su parte interna forrada con totora, con piso de tierra. Su construcción debió adaptarse a las condiciones climáticas reinante de la zona.

La directora regional de Conadi, Carolina Avendaño, afirmó que ellos estaban muy enfocados en la revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos originarios presentes en la zona: yaganes, selknam y mapuche-huilliches. “Estamos muy contentos de haber llevado esta iniciativa adelante”, apuntó.

La idea de construir esta ruka corresponde a Sonia Linco Lebtun, quien señala que esto nace de la necesidad de que el pueblo mapuche tenga un lugar donde poder compartir y transmitir su cultura ancestral. “Siempre teníamos que andar buscando un espacio donde reunirnos y yo dije ¡bueno, si puedo, está en mis manos y Dios me va a ayudar, por qué no hacerlo y bueno aquí estamos inaugurando!”.

“Ñi Ruka Kimun” significa ‘la casa del saber’, un espacio de transmisión cultural mapuche-huilliche, donde se dispone de plantas y joyas que usaban las mujeres.

Linco recordó que sus padres la trajeron a vivir a Punta Arenas cuando tenía seis años y siempre tuvo claro que era indígena. El año 2002 se inscribió en la Conadi y después postuló a un subsidio de tierra el cual le fue otorgado. 

En Magallanes hay en la actualidad diez asociaciones, pero inscritas en Conadi hay sobre 30. “Somos cerca de 40 a 45 mil mapuches en Magallanes, somos pocos los que realmente reconocemos serlo y que buscamos las instancias para rescatar nuestras costumbres”, concluyó.