Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Centro Oftalmológico: Cormupa presentó plan de inversión al Servicio de Salud Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 2 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

A la espera de la autorización por parte del Servicio de Salud de Magallanes, se encuentra el proyecto que busca implementar el Centro Oftalmológico, en las antiguas dependencias de la Farmacia Comunal, de calle Chiloé, a un costado de la Escuela Portugal. Se trata de una iniciativa que busca que esta unidad, que beneficia a pacientes de los cinco centros de salud familiar, esté ubicada en el centro de la comuna.

Este servicio actualmente funciona en el Cesfam Thomas Fenton.

Desde el Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas se informó que el plan de inversión del Centro Oftalmológico fue presentado al Servicio de Salud Magallanes para que se autorice la inversión.

“El programa de atención oftalmológica tiene algunos montos asignados, de manera que, si se aprueba la inversión, se estaría en condiciones de comenzar con el proceso de remodelación”, explicó Gabriel Vega, asesor del Area de Salud.

Cabe recordar que la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica funciona en el Centro de Salud Familiar Thomas Fenton entregando una solución oftalmológica a más de mil pacientes, resolviendo y previendo distintas patologías.

El funcionamiento de esta unidad se realiza en el marco de los convenios firmados entre el Servicio de Salud Magallanes, la municipalidad y la Corporación Municipal de Punta Arenas, con recursos transferidos.

La unidad fue creada por el Ministerio de Salud en noviembre del 2008 y tiene como objetivo la solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población de todos los centros de salud familiar.

A través de la derivación médica, los pacientes de entre 15 a 64 años pueden acceder a exámenes de agudeza visual, refracción objetiva y subjetiva, tonometría intraocular, test de Schirmer y fondo de ojo para personas diabéticas. A estas últimas, se las somete a pesquisa ocular utilizando la cámara no midriática, instrumento adquirido gracias a un convenio suscrito entre las referidas partes.