Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Cerca de 100 mil magallánicos habrían recibido pago de las 7 “lucas”

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
178
Visitas

De acuerdo a estimaciones de BancoEstado cerca de 100 mil personas en Magallanes son las que ya contarían con sus pagos depositados por la compensación de $7.000 a raíz de la bullada colusión del papel Tissue (desde la empresa CMPC), lo que incluye clientes con chequera electrónica, cuenta corriente o CuentaRUT y que no son beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS).

El lunes y al ser consultada la entidad bancaria respecto de la cantidad de clientes que contaría a la fecha con sus compensaciones en regla señalaron a La Prensa Austral que “lamentablemente no contamos con la información específica solicitada ya que sólo manejamos información consolidada y general del proceso”. Aún así, la entidad señaló que a junio de este año ha abierto en la región 102.043 CuentaRUT, 15.439 chequeras electrónicas y 9.353 cuentas corrientes, lo que en el desglose permite estimar la cantidad indicada de beneficiados.

Cabe señalar que a nivel nacional y según indicó el Sernac, un total de 11 millones de beneficiarios han recibido los $7.000 por diversas vías, de los cuales 9 millones 317 mil personas corresponden a clientes de BancoEstado.

¿Y los $300?: Para Khipu

De los 13 millones de ciudadanos considerados para la entrega de este monto en el país, existe un parcial de 3,3 millones (25%) que al no ser clientes de BancoEstado ni beneficiarios del IPS, tienen como opciones, la de efectuar el retiro vía CajaVecina, lo que no tiene costo. Así también, está disponible la instancia de que obtengan el importe por transferencia bancaria en sus respectivas cuentas corrientes.

En este caso, claro está y como ya se ha informado, el cargo asociado por el servicio es de $300, sistematización que contrario a lo que podría creer un porcentaje de la población, no es ni va a las arcas del BancoEstado, sino que a Khipu, medio de pago basado en la simplificación de transferencias bancarias y que para estos efectos contrató el Sernac. Esto último, por cuanto de entre todos los postulantes, fue el proveedor más económico.

Sobre este punto y como bien señaló el mismo Servicio Nacional del Consumidor, las transferencias bancarias son una opción extra no considerada en la resolución compensatoria, por lo que dicha operación es de total cargo de los usuarios que optaron por este sistema.

Según estimaciones, si el grueso de quienes no son clientes BancoEstado hubieran optado por la opción ‘transferencia’, la comisión percibida sería de $990.000.000. Sin embargo, las transacciones dan cuenta de que el universo real de personas que optan por esta modalidad bordean el 50%, traduciéndose esto en un potencial de $450.000.000 que llegarán a Khipu por la prestación logística del servicio para concretar las transferencias.