Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Cerca de 15 mil pacientes diagnosticados con hipertensión en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 18 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
366
Visitas

De qué manera la alimentación natural y fresca, regula y equilibra la presión y el sistema cardiovascular, y cómo los compuestos de ciertas plantas originarias de la región pueden contribuir a la prevención y tratamiento de enfermedades, fueron  los temas que se abordaron en el segundo ciclo de conferencias del Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, Cebima.

Participaron los investigadores de Care Chile UC y la Umag Carlos Vio, Francisca Bronfman, Juan Oyarzo, Andrés Mansilla, Marcelo Navarrete, Alfonso González, entre otros.

Las charlas abordan aspectos centrales de la investigación biomédica, y las enfermedades como hipertensión arterial, rol del sodio y potasio, infarto cerebral y estudios fisiológicos aplicados en la Región Subantártica.

Sobre de qué manera se puede mejorar el tratamiento de la hipertensión, el doctor Carlos Vio planteó que no es suficiente reducir el consumo de sal sino que también es necesario aumentar el consumo de potasio a través de la ingesta de alimentos frescos y no procesados.

De acuerdo a datos entregados por la seremi de Salud Magallanes, la región es la segunda con mayor tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y posee cerca de 15 mil pacientes diagnosticados con hipertensión. Al respecto, el doctor Vio señala que como Cebima tienen intención de estudiar las causas de este escenario. 

La hipertensión arterial es causante de la mitad de las muertes en el planeta. Según un informe de la OMS, publicado en 2013, esta enfermedad afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y es un factor clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares.

Enfermedades asociadas al envejecimiento

A medida que la población envejece en Chile, los investigadores de Care Chile UC están enfocados en conocer y entender los mecanismos de enfermedades asociadas al envejecimiento, puesto que conocer sus causas y desarrollo permitiría establecer nuevos tratamientos que mejorarían la calidad de vida de la población.

En este contexto, el centro desarrolla investigaciones pioneras que relacionan el síndrome metabólico con la aparición de Alzheimer, así como estudios que avalan la utilización de la hierba de San Juan para el tratamiento de esta letal enfermedad.