Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
Mayor flujo se registró ayer, en conmemoración oficial del Día de Todos los Santos

Cerca de 40 mil personas visitaron a sus deudos en cementerios de Punta Arenas este fin de semana largo

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
159
Visitas

Diversas ceremonias solemnes dieron el marco a esta importante fecha para el mundo cristiano, que se congregó en el cementerio municipal, como también en los Parques Cruz de Froward y Punta Arenas.

Ni el viento ni la amenazante lluvia que se dejó sentir de forma intermitente en nuestra ciudad durante la jornada de ayer fueron un obstáculo para que cerca de 40 mil personas llegaran hasta las dependencias del Cementerio Municipal Sara Braun y los parques Cruz de Froward y Punta Arenas, respectivamente. Lo anterior, para ser parte de la celebración oficial del Día de Todos los Santos, efeméride cristiana que se conmemora en la Iglesia Católica el 1 de noviembre y durante el primer domingo de Pentecostés, en la Iglesia Ortodoxa.

Cementerio municipal

Durante un recorrido por estos lugares, si bien fue posible advertir un bajo flujo de visitantes, ello se explica porque, a diferencia de otros años, en esta oportunidad el grueso de los familiares aprovechó para visitar a sus seres queridos durante los días sábado, domingo y lunes, aprovechando el fin de semana largo.

Por cierto, el punto más concurrido fue el cementerio municipal, emplazado en Avenida Bulnes -el cual data de 1894-, espacio santo donde se encuentran 66.250 sepulturas.

Su administrador, Claudio Carrera Doolan, precisó que sólo este martes 1 de noviembre llegaron hasta dicho recinto unas 10 mil personas, lo que sumado a los tres días previos, arrojó unas 18 mil visitas. 

En el recinto, la celebración fue engalanada con una romería por parte del Ejército de Chile y Bomberos; una misa a cargo del obispo Bernardo Bastres; cánticos preparados por el Coro Opera Estudio, de Sergio Gómez, y actuaciones del pianista Enrique Díaz.

Cruz de Froward

En el Parque Cruz de Froward, donde hay unas 3.300 cuerpos sepultados, la administración consignó que fueron cerca de 11 mil las visitas que -en general- llegaron en esta fecha, para recordar a sus seres amados.

En la jornada de ayer, se realizó una liturgia a cargo del diácono Jorge Avila Rojas, actividad donde participaron cerca de 300 personas, tras la cual se efectuó la bendición y lanzamiento de unos 400 globos signados con el nombre de los deudos.

Parque Punta Arenas

En el Parque Punta Arenas, la cantidad de sepultaciones llega a las 1.700 y asistieron en estos cuatro días unas 7 mil  personas. A la ceremonia solemne por parte del diácono Orlando Ovando, sucedió el lanzamiento de globos en honor a los deudos, acto que fue presenciado por unos 500 asistentes.