Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Cerca de 400 personas asisten a Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias de la Salud

Por La Prensa Austral jueves 6 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
694
Visitas

Hasta mañana se extenderá el Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias de la Salud, que se desarrolla en los salones del Hotel Casino Dreams, y que reúne a alrededor de 400 personas, entre expositores, especialistas, profesores y estudiantes. El programa contempla, además de charlas y exposiciones, trabajos comunitarios como un curso de evacuación aeromédica que se dictó en Villa Tehuelches, y para la próxima semana habrá trabajos en Natales y Porvenir.

El secretario general del Congreso, Pedro Quintana Peña, destacó la participación de médicos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros. Además hay invitados extranjeros “como el médico Miguel Angel Acánfora, geriatra reconocido de Argentina; del ámbito de la medicina del deporte tenemos a Nicolás Ferri kinesiólogo de Boca Juniors; tenemos una jornada de medicina intensiva donde vienen cuatro médicos intensivistas”, explicó Quintana. En cuanto a las actividades comunitarias, además de la mencionada, el Congreso contempla “cursos de capacitación a profesionales y agrupaciones gremiales y también en atención primaria en salud, en que los profesionales que vienen al Congreso, aparte de ser expositores, se acercan a la comunidad. Han realizado evaluaciones a adultos mayores, a personas en riesgo cardiovascular, charlas en colegios”, ejemplificó Quintana, quien resaltó además el apoyo brindado por la intendencia regional y el Consejo Regional “que aportó con importantes fondos para desarrollar esta actividad, de carácter científico-académico, pero también con impacto comunitario”.

En la primera jornada, uno de los expositores fue el capitán de Carabineros y buzo profesional Luis Torres Molina, quien preside la Fundación Sumergi2, y que ayer además, realizó una clase práctica en la piscina del Centro de Rehabilitación, donde once niños pudieron bucear.

“Presentamos el buceo adaptado en Chile, liderado por la fundación Sumergi2, que surge por un accidente automovilístico que sufrió un amigo, Jorge Velásquez, hace cinco años. Contra todo pronóstico pudimos hacer bucear a un tetrapléjico y de ahí vimos la necesidad de extenderlo a otras personas. Lo realizamos todos los sábados en la piscina de la Escuela de Carabineros, somos 105 voluntarios y atendemos 70 personas. Hablamos con la intendenta sobre abrir Sumergi2 en Punta Arenas. La idea es formar buzos especialistas en buceo adaptado y los kinesiólogos instruirlos en Santiago respecto de esta técnica en beneficio de la comunidad”, destacó Torres.