Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
En menos de tres años, empresa regional diversifica y consolida presencia regional

Cervecería Coirón luce ante autoridades las bondades de su nuevo producto “sidra de ruibarbo”

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
351
Visitas

Recientemente y con apoyo de la Corfo, la firma magallánica recibió un cofinanciamiento del 40% equivalente a $18.466.000 respecto del costo total de $46.165.000 necesarios para profesionalizar su sistema de elaboración.

Ayer los propietarios de Cervecería Coirón -ubicada en calle Mejicana Nº940- recibieron la visita de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi y el director regional de la Corfo, Marcelo Canobra Miranda, oportunidad en el que dieron a conocer a las autoridades el proceso asociado a la producción de la cerveza artesanal gourmet que actualmente desarrollan, así como de los nuevos productos.

La descrita fue una instancia especial en la que Rodrigo Pujadas Vega y Danica Tafra Ros dieron cuenta de cómo llevan a cabo la elaboración y venta de su ‘Cerveza Artesanal Gourmet’, con receta de autor y que contempla 4 tipos de elaboración: Pilsen Coirón, muy relacionada con la artesanal de República Checa; Lenga Scottish; Stout Turba, a la que se agregó malta ahumada precisamente con turba y finalmente, Barley Wine -vino de cebada de unos 10 grados-, que más que cerveza es una suerte de licor, ideal para aperitivos. Además, cuentan con una línea experimental de sidra de ruibarbo, en fase de comercialización.

El proyecto

No obstante, la idea es crecer y para consolidar esta meta, el emprendimiento recibió apoyo de Corfo a través del Programa de Inversión Productiva – Ipro  con recursos Fondema, a fin de suplir la demanda actual prospectada de Cerveza Coirón, como maridaje de platos y productos magallánicos de alto nivel, a través de casi triplicar su capacidad de producción mensual.

De este modo y por la vía de un cofinanciamiento del 40% equivalente a $18.466.000 respecto del costo total de $46.165.000 que involucra el proyecto, la empresa cuenta con un sistema cervecero profesional -dotado de molienda; planta de cocción y accesorios-; un sanitizador de botellas de acero inoxidable con capacidad de 1.200 botellas/hora y cuatro fermentadores de acero inoxidable.

Además, la inversión permitió habilitar una sala de proceso para acondicionar la red de agua, gas y luz, así como para adecuar un punto de la red eléctrica para los nuevos equipos, junto con la posibilidad de construir un sistema de desagüe y pintura.

Tales improntas revisten un paso trascendental para la empresa en cuanto a la entrega de valor agregado a la marca, fruto de una idea fraguada hace tres años, según señaló Danica, quien explicitó que como negocio establecido, llevan ya dos años y tres meses. “Esto partió muy chiquitito, con producciones de 50, 80 y luego 200 litros. Hoy vemos una inversión importante con la adjudicación de proyecto Corfo que nos va a permitir producir 500 litros por batch. Es muy grande el crecimiento en el tiempo que llevamos en el mercado. Estamos orientados a la mesa, tenemos estilos diversos y cada cuatro meses tenemos lanzamientos diferentes. La sidra de ruibarbo es algo que viene de tradición familiar, herencia de los abuelos inmigrantes que quisimos rescatar y dejar en la región”, dijo precisando que el lanzamiento de este producto tuvo lugar hace dos meses. 

Cabe precisar que con el Ipro adjudicado, la Cervecería Coirón no sólo pasará de una producción mensual de 2.000 litros a 5.000 litros -incluso más-, sino que también podrá efectuar capacitaciones para el adecuado maridaje en los distintos hoteles y restaurantes, donde están sus productos.