Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Cesfam Ibáñez: funcionarios acusan compromisos incumplidos y falta de claridad en toma de decisiones

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2019

Compartir esta noticia
389
Visitas

Con evidente molestia reaccionaron los funcionarios y los representantes del Consejo de Desarrollo del Cesfam Carlos Ibáñez, tras conocer el cambio en la dirección del establecimiento de salud. Ambos estamentos acusan que falta claridad en la toma de decisiones y acusan que había un compromiso con la directora saliente. Con el cambio en la dirección, la enfermera María Soledad Araneda llegará al Cesfam Mateo Bencur, como directora a partir de hoy, mientras que la matrona Gloria Ramírez asumirá la dirección del Carlos Ibáñez.

El presidente del Consejo de Desarrollo, Jorge Gallardo, acompañado por el resto de la directiva, expresaron  su molestia por los diversos cambios de dirección en el último tiempo. Explicaron que por concurso público de directores asumió Gloria Ramírez como directora y permaneció en el cargo hasta su prenatal momento en que los funcionarios asumieron que quedaría un director interino (por norma) mientras dure su pre y postnatal, teoría que fue rechazada por la administración y se decidió presentar a María Soledad Araneda como la nueva directora del Cesfam.

Agregan que al término del post natal de Gloria Ramírez, se le confirma a María Soledad que continuaría ejerciendo sus funciones en la dirección del establecimiento, siendo ratificada en el cargo, pero el martes 22 de enero recién pasado, se le comunica que por decisión del Area de Salud ella debería volver al Cesfam Mateo Bencur. “Esta decisión desconoce el compromiso pactado, es por ello que nos parece una falta de respeto para las dos directoras y para los funcionarios, acá no han cumplido los acuerdos previamente tomados causando un descontento general”, comentó el presidente del Consejo de Desarrollo.

Aclararon que ambas directoras han realizado un buen trabajo y que su molestia no es hacia ninguna de ellas, sino más bien “a la poca seriedad de las decisiones tomadas por el Area de Salud. Es por ello que a futuro las decisiones que sean tomadas se hagan con el mayor respeto y seriedad para evitar el mal ambiente laboral y temor a las gestiones decididas por el Area de Salud”, comentó.

El dirigente del Cesfam Carlos Ibáñez, Francisco Remolcoy, explicó que no hay descontento con ninguna de las dos directoras, pero generó molestia la falta de claridad en la toma de decisiones, ya que  a María Soledad Araneda se le ratificó este lunes en el cargo y el martes quedó en nada y durante la jornada de hoy tiene que volver a sus funciones en el Cesfam Mateo Bencur.

“No hay posturas claras en la toma decisión, porque cuando asumió, se habló al respecto y el compromiso era que ella iba a terminar su periodo en un establecimiento, esa era la condición con la que asumió y ahora al final cambiaron las condiciones… a Gloria Ramírez le informaron que los funcionarios se oponían a que asumiera, lo que es falso. No hay una negativa con nadie, pero es necesario que exista continuidad en la gestión”, señaló.

Desde el Area de Salud, señalaron que se debe cumplir con el fuero maternal, agregando que la funcionaria solicitó volver al mismo Cesfam donde salió y que no se puede hacer cambios. “el criterio fue la protección de la maternidad de una de ellas y la obligatoriedad jurídica de cumplir con ello”, dijo.