Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Chile deja abierta la puerta a la importación de carbón desde Indonesia

Por La Prensa Austral sábado 12 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
1.239
Visitas

– Advertencia la formuló el medio especializado S&P Global Platts, luego que el reciente acuerdo comercial entre nuestro país y la nación asiática propiciaría la llegada de sub-bituminoso a bajo precio para abastecer centrales del norte del país

Aún cuando la ratificación esta semana del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia supone grandes oportunidades para los exportadores nacionales ante un mercado de 270 millones de habitantes, la cercanía de la nación asiática abre también flancos de preocupación para algunos sectores como el minero.

Lo cierto es que ello no es una exageración, al menos en lo que concierne a Mina Invierno. La razón: meses atrás sus directivos e incluso representantes del sector sindical, aseveraron que el eventual cierre de las faenas por parte de la empresa en isla Riesco hacia noviembre, no representaría cambios significativos en el contexto nacional del uso de carbón, ya que al margen de un cese de faenas en la región, advirtieron que probablemente, el carbón que comercializaba Mina Invierno sería sustituido por importaciones.

¿Desde Indonesia?

Pues bien, tal parece ser que las aprensiones de la plana ejecutiva y sindical encontraron asidero. Así se desprende de la publicación esta semana por parte de S&P Global Platts -proveedor internacional de información referente a los mercados de las energías y materias primas-, donde se señala que nuestro país podría reanudar las importaciones de carbón sub-bituminoso de Indonesia, actualmente el mayor exportador mundial de combustible.

¿Y la razón?: el incentivo del acuerdo comercial entre Chile y dicha nación, como la necesidad de suplir el cierre de la mina de carbón en isla Riesco, que provee de la materia prima a las plantas AES Gener y Engie Energía Chile,  llegando a envíos totales por 2 millones de toneladas.

A recordar, el gobierno impulsó en junio un ambicioso plan de descarbonización, el que se busca concretar de forma gradual hacia el año 2040. En el detalle, se plantea que los 5,000 MW de generación a carbón de Chile cesen al cabo de décadas, incluidos los primeros 1,000 MW para 2024, dato no menor si se tiene en cuenta que el carbón representa a la fecha el 40% de la electricidad que produce nuestra nación, que importó en 2018 un total de 11 millones de toneladas desde Australia, Colombia y Estados Unidos, todos libres del arancel general del 6%. Por cierto, para el caso de los importes sobre las importaciones para los envíos desde Indonesia, con el acuerdo quedaron también ‘en cero’.

Por lo tanto, raya para la suma: Si paraliza Mina Invierno, el carbón de Magallanes sería remplazado por carbón importado, ya que en Chile necesariamente la termoelectricidad seguirá siendo un actor relevante en la matriz energética que el país requiere, independientemente de la arremetida de las tecnologías renovables.