Necrológicas
  • Hernán Alvarez Caimapu

Chilotes sacan cuentas alegres tras su exitosa y masiva muestra costumbrista

Por La Prensa Austral lunes 11 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Ayer fue la última jornada del evento que durante dos fines de semana consecutivos entregó al público las comidas, danzas y cantos tradicionales de Chiloé.

Más de 300 personas fueron las que asistieron ayer al último día de la edición número treinta de la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes, evento organizado por la Agrupación de Conjuntos Chilotes, Acochi.

La fiesta típica del archipiélago mágico se realizó durante dos fines de semana consecutivos y tuvo lugar en el pasaje Retiro, sector norte de la ciudad.

Camilo Quinchamán, presidente de Acochi, resaltó que “este año hubo una convocatoria mayor a la  del año 2018”.

Un total de 65 locales fueron los que entregaron las comidas, danzas y cantos tradicionales de Chiloé a los asistentes, que durante seis días disfrutaron, comieron y bailaron al ritmo de diversas agrupaciones musicales. Un total de 40 locales estuvieron destinados a entregar productos alimenticios como milcaos, chochoca, candola y el infaltable asado de cordero magallánico, mientras que los puestos restantes se encargaron de entregar productos artesanales como chalecos y gorros o realizar juegos para los más pequeños.

“El año pasado nos fue sumamente mal, no tuvimos un evento satisfactorio”, resumió Quinchamán quien acota feliz que este año sí tuvieron la convocatoria que esperaban y más. Además, el dirigente mencionó que este año la fiesta costumbrista fue declarada actividad emblemática, lo cual los enorgullece mucho y espera que genere más asistencia de aquí en adelante.

Uno de los planes que tienen los organizadores es poder crear un complejo con estacionamiento -ya que el recinto con el que cuentan en estos momentos es facilitado por terceros.

Quinchamán señaló que montar la muestra demanda una inversión de 35 millones de pesos.  “Es un evento autosustentable, lo que se recaude en entradas es usado para baños, grupos musicales, guardias de seguridad, arreglos pre y pos evento,  además de la luz y agua”, grafica.

Aspecto musical

Ismael y Fernando Bustos más conocidos como los Hermanos Bustos, fueron uno de los números artísticos estelares de la última jornada. Ellos dijeron estar muy agradecidos de Punta Arenas y de la organización por invitarlos, ya que es primera vez que están en una fiesta costumbrista.

“Aquí la gente es cariñosa y amena, y por ellos que esperamos poder cantar hasta las 6 de la mañana”, dijeron antes de subir al escenario, agregando que son 53 los años que llevan de trayectoria artística y que es por esto que ellos se deben en totalidad a su público y más aún si los llaman de la última ciudad del mundo, donde han formado grandes amistades.

Por otra parte, Quinchamán formuló una invitación al público para asistir, el próximo fin de semana, al Festival Ranchero que se realizará en el mismo recinto del pasaje Retiro, que albergó a la muestra chilota.