Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Chofer argentino y amigo quedan graves luego de que auto se incrustara bajo camión

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.167
Visitas

En condición de extrema gravedad fue rescatado pasado el mediodía de este domingo desde un destrozado vehículo, un conductor de nacionalidad argentina cuyo automóvil terminó incrustado debajo de un camión en la ruta internacional a Monte Aymond. La víctima, Fabio Darío Artimiak, de 47 años, fue ingresada con graves lesiones a la Uci del Hospital Clínico de Magallanes.

El accidente carretero ocurrido a 115 kilómetros al norte de Punta Arenas, también dejó lesionados a su acompañante, Marcelo Fabián Montoya (49), igual con lesiones grave, y al hijo del conductor, Juan Cruz Artimiak (19), con heridas leves. Este último viajaba en el asiento posterior.

Los tres ciudadanos argentinos viajaban en un automóvil Toyota Corolla, patente argentina, desde Punta Arenas hacia la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, cuando a la altura del kilómetro 65 de la ruta internacional a Monte Aymond, por causas que se investigan, su conductor se estrelló contra la parte posterior de un camión de transporte de combustible, quedando el chofer y su copiloto debajo de la pesada máquina.

A causa del feroz impacto, dos de los tres ocupantes del vehículo menor quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, debiendo ser extraídos por personal de Gregorio Enap, tras lo cual fueron trasladados al Hospital Clínico de Punta Arenas, al igual que el joven de 19 años, quien resultó contuso.

El choque se desencadenó cerca de las 13,40 horas sobre la pista sin hielo.

Versión de camionero

De acuerdo a las primeras declaraciones recogidas por personal de Carabineros en el lugar, René Balcazar Oyarzo, conductor de un camión Mercedes Benz de la empresa de Zenón Macías, subcontratista de Enap, se aprestaba a hacer un giro hacia la izquierda, razón por la cual comenzó a reducir la velocidad, sin percatarse que tras él avanzaba un vehículo argentino con tres ocupantes.

A raíz de la velocidad imprimida, el conductor Fabio Darío Artimiak, natural de la provincia de Buenos Aires, no habría alcanzado a reaccionar, impactando de lleno contra la parte trasera del pesado transporte, quedando atrapado él y su copiloto, Marcelo Fabián Montoya, debiendo ser asistidos por los equipos de emergencia de Gregorio Enap. La evacuación de los heridos a Punta Arenas se realizó en ambulancias de la Posta de San Gregorio y de la Mutual de Seguridad.

Carabineros de la Tenencia Monte Aymond se trasladó al sitio del suceso, entrevistando al hijo del conductor argentino, quien aportó antecedentes sobre lo ocurrido.

Por instrucciones del fiscal de turno, se dispuso la concurrencia al lugar de peritos de la Siat de Carabineros.

Estado de salud

Según el informe de lesiones extendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, Fabio Artimiak resultó politraumatizado, con un hemoneumotórax, fracturas costales múltiples y fractura de mano derecha, todas heridas de carácter grave, con un eventual riesgo vital.

En tanto, su acompañante Marcelo Montoya, salvó politraumatizado, contusión de tórax, fracturas costales múltiples, contusión hepática izquierda y fractura platillo tibial izquierdo, también de carácter grave.