Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Christobal Masle se adueñó del Gran Premio

Por La Prensa Austral lunes 20 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
888
Visitas

El piloto puntarenense entró al selecto grupo de corredores magallánicos que se adjudica la clasificación general de la tradicional prueba fueguina.

Christobal Masle, con un tiempo de 3h.44’36”, ganó la 45ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que concluyó ayer con la disputa de la segunda etapa, que unió a Río Grande con el sector del cruce Las Flores.

El piloto puntarenense, en dupla con Cristián Ascencio como navegante, se impuso en la clasificación general y en la categoría “G”, seguido de Orlov Dübrock y Luciano Preto.

En las otras series los triunfos fueron para Néstor Rodríguez de Río Grande (4h.28’29”) en la “F”, Daniel Groves de Punta Arenas (3h.56’45”) en la “E”, Dante Stork de Río Grande (3h.55’54”) en la “D”, Horacio Surt, de la peña “HS Competición”, representando a Río Grande (4h.10’41”), en la “C”; la peña “Manolo Competición” de Río Grande (4h.28’47”) en la “B”, Juan Carlos Cobián también de Río Grande (4h.36’42”) en la “A” a inyección y Juan Villarroel, de Río Grande (4h.44’31”), en la “A”.

ACCIDENTE

La jornada se vio afectada en su desarrollo por un accidente que tempranamente sufrió un camión del Ejército y que necesitó la presencia de vehículos de emergencia para el traslado de lesionados.

Por ello, los organizadores, la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), el Club de Volantes de Porvenir y el Automóvil Club de Río Grande, aplazaron el inicio de la prueba, que estaba programada para las 9 horas, largando finalmente a las 13 horas, luego de que se confirmara que la seguridad en la ruta no estaba comprometida.

Pero largar a las 13 horas también complicaba a los dirigentes ya que si se hacía el recorrido completo no se alcanzaba a terminar la carrera con luz natural, especialmente para los autos más lentos o rezagados.

Se barajaron varias alternativas para completar la prueba, incluyendo la suspensión definitiva de la etapa, que incluso estuvo a punto de concretarse, como también hacer un “corte” de la ruta entre el sector de Las Flores y el de Onaissin.

PAVIMENTACION

Lamentablemente en ese camino, de aproximadamente 40 kilómetros, se están realizando trabajos de pavimentación por lo que tampoco daba la seguridad de poder correrse en ese tramo.

Finalmente se determinó que el segundo día se corriera entre Río Grande y el cruce Las Flores, con aproximadamente 130 kilómetros de trazado, menos de un tercio del total que consideraba la etapa que era de 423 kilómetros.

La decisión fue resistida por una buena parte de los pilotos, auxilios, público e incluso autoridades porvenireñas, que vieron cómo por segunda oportunidad en corto tiempo Porvenir se quedó sin recibir a los ganadores del Gran Premio.

Por otra parte quedó de manifiesto que los dirigentes de ambos lados no disponían de una alternativa “B” o “C” para estos casos puntuales, que si bien son muy esporádicos, es factible que se registren en un trazado que tiene más de 400 kilómetros y que es transitado a toda hora por vehículos de todo tipo.

GRAN TRIUNFO

Retomando el tema deportivo, meritoria pero sufrida fue la victoria de Masle, ya que el primer día debió luchar contra su hermano Jacob, con quien perdió por dos segundos, y ayer lo tuvo que hacer con Orlov Dübrock, a quien lo había superado el sábado por poco más de un minuto y ayer “Fito” logró casi descontárselo entre Río Grande y Las Flores.

Lo anterior permite especular que si la carrera se hubiese alargado en unos cuantos kilómetros más quizás hubiese cambiado el ganador, pero no fue así y Christobal fue un justo vencedor, con una diferencia de sólo 17 segundos sobre Dübrock,  porque finalmente hizo mejor las cosas en los dos días.

El tercer lugar fue para Luciano Preto de Ushuaia, quien era el gran favorito para ganar esta edición del Gran Premio, pero lamentablemente no estuvo en el nivel que mostraron tanto Christobal como “Fito”.

Mencionar que Jacob Masle, ganador de la etapa del sábado, tuvo problemas con su Honda Civic en la segunda, quedando relegado al sexto lugar de la categoría “G”.

DANIEL GROVES

Otro gran ganador magallánico fue Daniel Groves, quien junto a su navegante Alexis Barrientos, cumplió una jornada redonda al adjudicarse las dos etapas en la categoría “E”, superando a Branko Guic por siete minutos y medio y demostrando que -sin problemas mayores con su máquina – es siempre carta para alcanzar el triunfo.

También mencionar lo realizado por el natalino Nikolas Luksic, quien ganó la primera etapa y ayer no pudo mantener la posición, siendo superado por la peña “Manolo Competición” por escasos siete segundos, debiendo conformarse con un segundo lugar que igual es un muy buen resultado.

Completada la prueba los autos fueron trasladados en caravana hasta Porvenir, donde se realizó la revisión técnica a los primeros lugares de cada categoría y la posterior entrega de premios a los ganadores.