Necrológicas
  • María Pía Cartagena de Solo de Saldívar
  • Ramón Bernardo Díaz Puga
  • Benito Enrique Vivar Santana
  • Rosa Ester Mancilla Vargas

Ciclistas franceses denunciaron el robo de sus bicicletas con las que recorrerían Chile

Por R Martinez domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
920
Visitas

– Mathieu Cros y Romaric Gregoire llegaron a Magallanes para comenzar una travesía en dos ruedas rumbo al norte del país en una noble causa con niños vulnerados. Apelan a la solidaridad de la comunidad local para poder encontrar sus vehículos que se cayeron del pick up una camioneta en el km 47 de la Ruta 9 Norte.

Un dolor de cabeza se ha transformado el primer viaje a Magallanes para dos turistas de nacionalidad francesa, quienes forman parte de una ONG denominada “Musique Pour Tous” (Música para todos) y que se habían trasladado a la región más austral para emprender un viaje en bicicleta rumbo al norte del país, pasando por Argentina, llegando a Santiago para finalizar en las ciudades bolivianas de Sucre y La Paz, y a Cuzco, en Perú.

Fue precisamente el pasado viernes que Mathieu Cros, (22) y Romaric Gregoire, (23) comenzaron su travesía desde Punta Arenas a eso de las 9 horas rumbo hacia Puerto Natales por la Ruta 9 Norte, pretendiendo descansar en la localidad de Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca. Sin embargo, las intensas rachas de viento que se percibían a eso de las 18 horas obligaron a que ambos europeos detuvieran la marcha en el kilómetro 45, debiendo avanzar algunos metros a pie para luego “hacer dedo” a los conductores que se desplazaban por la referida carretera.

Un solidario chofer de una camioneta les dio un aventón, pudiendo amarrar ambas bicicletas en el pick up del móvil. Con el soplido del viento y el ruido propio del viaje, los viajeros no se percataron que sus vehículos de dos ruedas se desprendieron y cayeron en algún lugar de la ruta, aproximadamente en el kilómetro 47. No obstante, lo peor ocurrió cuando al regresar por la misma carretera no pudieron hallarlas, recorriendo una y otra vez el lugar donde pudieron haber caído, sólo encontrando dos botellas de agua en el sitio.

“Nosotros fuimos a Villa Tehuelches para poner la denuncia ante los Carabineros, para saber si habían visto algo, pero ellos no vieron nada. Pasamos la noche allá y hoy (ayer) vinimos a Punta Arenas, como acá es más grande para poder ver si las encontramos, pero hasta ahora no sabemos nada de las bicicletas. Nosotros habíamos planificado este viaje hace ocho meses y la idea era recorrer Chile pasando por Argentina para llegar a Santiago. Nosotros trabajamos con una ONG que se encarga de dar acceso a la música a los niños en zonas desfavorecidas, hacer talleres gratis y que sea más informal que una clase clásica. Habíamos previsto hacer eso en Santiago y después en Sucre o La Paz, en Bolivia, y finalmente en Cuzco, Perú, pero ahora como no tenemos las bicis estamos viendo cómo lo vamos a hacer”, explicó Mathieu.

Los turistas galos permanecerán por dos días más en la zona en caso que reaparezcan las bicicletas, y si no fuese así aseguran que su “plan B”, sería intentar comprar unas de segunda mano y arreglarlas para poder completar su objetivo.

En este contexto, los franceses hicieron un llamado a la solidaridad de la comunidad magallánica para poder dar con el paradero de sus preciados vehículos. Según detallaron, una de las bicicletas es de cicloturismo marca Trek 920, aro 29, de color rojo con huinchas negras; mientras que la otra no tiene marca, es artesanal de color azul oscuro, aro 26, con un manubrio de trekking. Quienes tengan alguna información se pueden contactar al correo mathieu.cros@hotmail.fr.