Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe

Ciclistas y autoridades se juntaron a discutir el nuevo proyecto de ciclovías para la ciudad

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
137
Visitas

En los próximos meses se llevarán a cabo dos consultas ciudadanas en las que se presentarán planes definitivos.

El miércoles de la semana pasada, en el edificio de Obras Públicas, se llevó a cabo el taller ciudadano “Red de Ciclo Rutas-Punta Arenas”, en el que participaron aproximadamente  veinte ciudadanos interesados en el avance de las ciclovías para Punta Arenas. Si bien, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo esperaban una mayor concurrencia de gente, en la reunión se pudieron discutir la terminaciones de los tramos que ya existen y avanzar en la proyección de 60 kilómetros a futuro.

El encargado de espacios públicos del Departamento de Desarrollo Urbano, Angel Carrillo, sostuvo que lo que se conversó es, en primer lugar, armar los circuitos, ya que lo que hay hasta hoy son sólo tramos. “Se podría decir que está unido desde el hospital (Clínico) con una parte de la Costanera, pero no hay circuitos terminados, entonces los primeros veinte kilómetros deberían apuntar a hacer circuitos completos desde la periferia hacia el centro”, sostuvo.

Si bien los diseños no están del todo determinados, Carrillo agregó que la convocatoria sirvió además para discutir aspectos más técnicos, que también deben ser definidos, como por ejemplo pensar en el clima y que, por ejemplo, en invierno la nieve no tape las vías. De la misma forma otro de los factores que se tomó en consideración fue que la mayoría de los circuitos deberían ser por la calle y no por la vereda, como se da recurrentemente.

Finalmente el funcionario manifestó que aún quedan dos convocatorias más, en las que se seguirá discutiendo y planteando ideas con respecto a los avances que deben producirse para hacer de Punta Arenas una ciudad “pedaleable”. “En la próxima convocatoria la consultora va a mostrar ejes propositivos y en la tercera (consulta ciudadana), se presentará ya el plan definitivo”, concluyó.